VALORACION SOCIOECONOMICA DE LOS DESASTRES GENERADOS POR FENOMENOS HIDROLOGICOS, SISMICOS Y MOVIMIENTOS EN MASA EN SECTOR VIVIENDA DE LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE PEREIRA ATRAVES DE SU HISTORIA

Jesus Herney Moreno Rojas

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

Carolina Díaz Giraldo

Gladys Rodriguez Perez

Leon Felipe Cubillos Quintero

Oscar Arango Gaviria

Samuel Dario Guzman Lopez

2003. Ciencias Del Medio Ambiente Y El Hábitat

- Valorar los costos y los impactos socio-económicos de los desastres generados por fenómenos hidrológicos, sísmicos y movimientos en masa en el sector vivienda de la zona urbana del municipio de Pereira a través de su historia. - Evaluar metodologías planteadas para la valoración de los impactos generados por los desastres. - Diseñar una metodología para estimar los impactos socio-económicos de los desastres a través de la identificación de variable de interés. - Aplicar y ajustar dicha metodología para la valoración de los impactos socio- económicos en el sector de vivienda de la zona urbana del municipio.

Teniendo en cuenta el interés que ha mostrado tanto la comunidad nacional como internacional frente a la temática de los riesgos no sólo desde la perspectiva humanitaria y atencionista sino desde su carácter social, se han formulado hipótesis que indican que los desastres se han convertido en obstáculos, para el desarrollo de una zona afectada. En este sentido la ciudad de Pereira y especialmente el sector vivienda no ha sido ajena a esta problemática, donde el inventario Histórico de Desastres indica una gran cantidad de eventos asociados y es un reflejo de otra serie de causas como la permanente configuración de los escenarios de riesgo y desconocimiento por parte de la comunidad y de las instituciones para asumir de manera consiente una adecuada gestión de riesgo. Así pues, la valoración del impacto socioeconómico de los desastres constituye en si mismo un avance sustancial en el conocimiento, teniendo en cuenta la ausencia de estudios existentes y la necesidad de proponer diseños metodológicos apropiados para establecer acciones concretas de planificación que correspondan a la realidad del municipio y supone también una plataforma a partir de la cual se puede iniciar un diálogo con los actores responsables del ordenamiento del territorio, las instancias regionales, el sector académico y los demás actores sociales que pueden incidir en la gestión del riesgo.

29/10/2002

29/04/2004

El impacto de los Desastres Análisis dede el sector vivienda

Libro resultante de una labor de investigación