ESTIMACIÓN DE LA VELOCIDAD Y DIRECCIÓN DE UN OBJETO EN UNA ÚNICA IMAGEN ALTERADA POR DESENFOQUE LINEAL VARIANTE.

Jimy Alexander Cortés Osorio

3-20-3

ROBÓTICA APLICADA

PARTICIPACION

José Andrés Chaves Osorio

Deivy Alejandro Muñoz Acosta

Julián David Rios Noreña

Cristian David López Robayo

Marlen Julieth Suárez Arbeláez

Cristhian Kaori Valencia Marín

Camilo Muñoz Bermúdez

Nathalia Hernández Betancourt

2019. Decimotercera Convocatoria

Objetivo General: Estimar velocidad y la dirección de movimiento de un único objeto que se mueve paralelo a la cámara, a partir de una sola imagen con desenfoque lineal variante (Cámara ja, objeto en en movimiento), en un ambiente controlado de iluminación y posición. Objetivos Específicos: (1) Evaluar técnicas de segmentación de desenfoque lineal variante del estado del arte usando imágenes sintéticas y reales tomadas en el laboratorio. (2) Estimar la dirección de movimiento y la rapidez de un único objeto en imágenes sintéticas y reales tomadas en el laboratorio afectadas por desenfoque lineal variante. (3) Validar las condiciones de usabilidad de la técnica de estimación de la dirección y la velocidad a partir de un único objeto en imágenes sintéticas y reales afectadas por desenfoque lineal variante.

En las Ciencias y en las Ingenierías es frecuente requerir algunas cantidades cinemáticas como la posición, la velocidad y la aceleración de cuerpos móviles para partículas y objetos. Tradicionalmente, su estimación se realiza mediante sistemas electromecánicos que resultan costosos y complejos en su implementación. Las cámaras digitales son uno de los instrumentos más utilizados en la actualidad, ya que cumple con muchos objetivos tanto recreativos como de comunicación, seguridad, control de procesos y, recientemente, como instrumento de edición. Este último se conoce como medición basada en visión (VBM) el cual ha presentado un aumento en los últimos años debido a la mejor accesibilidad por el bajo costo y capacidad de software-hardware que se ha desarrollado entorno a las cámaras digitales. Cuando una imagen digital es capturada en condiciones de movimiento relativo, tal que hay un cambio de posición entre la cámara y la escena durante el tiempo de exposición, se puede producir una sobre escritura en varios pixeles que dan como resultado una imagen difuminada en la dirección del movimiento. Los investigadores han desarrollado técnicas para tratar de eliminar el desenfoque y restaurar la imagen original, realizando el análisis en el dominio del espacio y la frecuencia. Sin embargo, existen investigadores que consideran que el desenfoque contiene información cinemática del objeto en movimiento. La información que se desprecia en la restauración puede dar conocimiento adicional en casos de seguridad vial o ciudadana, ya que, la mayor parte de las ciudades alrededor del mundo son monitoreadas de forma remota en algunas zonas por departamentos de seguridad y/o por equipos instalados por los mismos ciudadanos. Esta estrategia genera videos y fotos que de alguna manera pueden tener desenfoque por movimiento que pueden convertirse en un punto clave para identicar violaciones de tráco, no solo generando lo que se conoce como foto-multa, sino además, determinado la dirección y velocidad del vehículo, intencionalidad del conductor, en los accidentes vehiculares puede ser utilizado para la reconstrucción en un ensayo forense, entre otros. Por lo anterior, en está investigación se propone determinar la velocidad y dirección de movimiento de un objeto a partir una una imagen con desenfoque lineal variante, lo cual benecian a muchas otras áreas donde el desenfoque por movimiento es uno de los principales problemas, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos descritos la cámara esta en reposo y el objeto esta en movimiento, lo que genera un desenfoque variante.

Ejecución

03/02/2020