EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO TRIBOLÓGICO DE LUBRICANTES DE GRADO ALIMENTICIO Y DE BASE VEGETAL USANDO ENSAYOS PIN-DISCO Y MICROABRACIÓN

Iván Yesid Moreno Ortiz

9-20-2

MATERIALES DE INGENIERIA (GIMI)

PARTICIPACION

Maribel Montoya García

Dairo Hernán Mesa Grajales

Edwan Anderson Ariza Echeverri

2019. Decimotercera Convocatoria

General: Evaluar el desgaste por deslizamiento y por micro-abrasión de tres materiales de Ingeniería, acero inoxidable AISI 316, Bronce SAE 67 y Caucho de nitrilo, usando lubricantes grado alimenticio y de base vegetal. Específicos: 1. Realizar un levantamiento critico y actualizado de la literatura relacionada con pruebas de desgaste, lubricantes de grado alimenticio y de base vegetal y sus técnicas de caracterización. 2. Realizar la consecución de los materiales de estudio y fabricar los cuerpos de prueba para los ensayos tribológicos. 3. Realizar la puesta a punto de los tribómetros, incluyendo compra e instalación de elementos electrónicos para evaluar las deformaciones in situ. 3. Determinar las propiedades microestructurales y físico-químicas (punto de ebullición, densidad, viscosidad y capacidad calorífica, etc) de los materiales estudiados. 4. Realizar ensayos y análisis de desgaste en los tribómetros pin sobre disco y micro-abrasión. 5. Calcular las deformaciones residuales provocados por el proceso de desgaste usando el método de los elementos finitos y la técnica de difracción de rayos X. 6. Determinación de propiedades químicas previas y finales de los lubricantes utilizados para verificar su grado de deterioro. 7. Para los materiales desgastados, realizar la correspondiente preparación metalográfica y caracterización de las muestras por microscopía óptica y electrónica de barrido, con el fin de analizar los mecanismos de desgaste presentes y los posibles cambios microestructurales. 8. Realizar la síntesis de resultados para cumplir con las actividades y productos esperados.

Se pretende desarrollar un proyecto de investigación teórico-experimental, en donde se comprendan los mecanismos de desgaste y la influencia del uso de lubricantes de grado alimenticio y de base vegetal, en componentes mecánicos metálicos y poliméricos usados en diversos tipos de máquinas de la industria alimenticia. Los materiales a evaluar comprenden el bronce SAE 67, el acero inoxidable AISI 316 y cauchos tipo nitrilo. Los ensayos de desgaste, a nivel de micro-escala, serán realizados usando máquinas de ensayos de micro-abrasión y de pin sobre disco, donde se puede evaluar la intensidad y tasa de desgaste por deslizamiento de acuerdo con la norma ASTM G99. En ambos equipos se evaluará, cuantitativa y cualitativamente, el desgaste adhesivo y abrasivo en condiciones seca y lubricada, usando aceites vegetales y de grado alimenticio proporcionados por empresas regionales. Los análisis del desgate mecánico serán complementados mediante técnicas de caracterización usando microscopía óptica y electrónica de barrido -SEM (por sus siglas en inglés, Scanning E/ectron Microscopy), análisis de esfuerzos residuales por difracción de rayos X y por el método de los elementos finitos y mediante el análisis de las deformaciones en tiempo real (in situ). Para desarrollar el análisis de las deformaciones in situ será necesario realizar algunas innovaciones en las máquinas disponibles. Mediciones de esfuerzos residuales por métodos analíticos y experimentales serán realizadas como una forma de evaluar la capacidad de carga de los materiales involucrados (sólidos y lubricantes). En cuanto a los lubricantes, se evaluará por métodos químicos y físico-químicos su viscosidad, densidad, presencia de sólidos (carbono o materia orgánica), temperatura de ebullición y capacidad calorífica, antes y después de ser sometidos a las pruebas de desgaste con el fin de determinar su degradación.

Ejecución

03/02/2020