VARIACIONES AL SISTEMA FILTRO ANAERÓBICO DE FLUJO ASCENDENTE HUMEDAL DE FLUJO SUBSUPERFICIAL COMO ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA

Diego Paredes Cuervo

2-02-2

AGUA Y SANEAMIENTO

Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo

Juan Mauricio Castaño Rojas

2003. Ciencias Del Medio Ambiente Y El Hábitat

Estudiar y evaluar a escalas piloto y real, variaciones en el sistema de filtro anaeróbico de flujo ascendente FAFA y humedad de flujo superficial HFS como alternativa técnica y económica para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico.

Se evaluaron diferentes alternativas tecnológicas para el tratamiento de aguas residuales en pequeños y medianos municipios de Colombia, que incluyen Tanque Séptico (TS), Filtro Anaeróbico de Flujo Ascendente (FAFA), y Humedales Artificiales de Flujo Subsuperficial (HAFSS). Se empezó por estudiar el efecto de diferentes medios de soporte en FAFAs (fragmentos de llanta, anillos de guadua) alternativos al medio tradicional de grava, en unidades operando a tiempos diferentes de residencia (4,6,8 y 12 horas). No se encontraron diferencias significativas entre tratamientos en cuanto a remoción de grava y anillos de guadua variaron aproximadamente entre 50% y 70% para DQOt, y 40% y 55% para DBO5. En las unidades con fragmentos de llanta, la eficiencia media no superó el 50% para todos los parámetros. Posteriormente, descartando los fragmentos de llanta, se estudió el efecto de duplicar el tiempo de retención ya fuera conectando una segunda unidad en serie, o alimentando la mitad del caudal a una unidad de igual volumen. Nuevamente no se encontraron diferencias significativas entre tratamientos en cuanto a eficiencias de remoción de DQOt,y DBO5 (49.5% y 56.6% en promedio respectivamente). Una vez claro que el conjunto TS-FAFA, no permite alcanzar el mínimo del 80% de remoción en carga establecido por la legislación colombiana, se procedió a evaluar el sistema de postratamiento. Ocho (8) unidades piloto de HAFSS tratando aguas residuales domésticas provenientes de FAFAs, fueron sometidas a estudio. Tres especies vegetales de la zona cafetera colombiana; Typha (Typha sp), Junco (Juncos sp) y Jengibre (Renealmia alpina), se sembraron en medios filtrantes de grava y arena, dejando 2 unidades sin sembrar como controles. Con tiempos de retención hidráulicos inferiores a 1 día se reportaron remociones de 44%-66% de DQO, 34%-69% de DBO5, 13%-70% de SST, y reducciones en indicadores bacterianos inferiores a dos ciclos log. No se evidenciaron diferencias significativas de rendimiento según especie sembrada, medio filtrante, o entre unidades sembradas y controles. De acuerdo con los resultados obtenidos en canto a tasas de remoción de DBO5, os HAFSS pueden completar remociones del 80%, en el conjunto TS-FAFA-HAFSS. A partir de los resultados obtenidos se realizó el escalamiento a la situación real optimizando un sistema existente para el tratamiento de las aguas residuales en el corregimiento "La Florida" del municipio de Pereira, mediante mecanismos de sensibilización, participación y apropiación comunitaria. En el sistema se adecuó un sistema de rejas y desarenador previo a un TS, se remplazó el medio de los FAFAs por aros de guadua y se construyeron siete HAFSS con un área total de 750 m2, en los que se alternó el medio de soporte (grava y arena gruesa) y la especie vegetal sembrada (jengibre, papiro y typha sp). La planta optimizada se encuentra en operación desde diciembre de 2004, y se ke ha realizado seguimiento. El sistema se encuentra en periodo de aclimatación tras la construcción de los humedales y ha demostrado eficiencias cercanas al 90% en recientes caracterizaciones.

01/10/2000

01/07/2003