CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA PARA LA GENERACIÓN DE VALOR BASADO EN CONOCIMIENTO PARA LA ESCUELA DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL CON EXTENSIÓN A LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA

Giovanni Arturo López Isaza

9-20-4

CAPACIDADES TECNOLOGICAS DE LAS ORGANIZACIONES. (GICTO)

PARTICIPACION

Eliana Marcela Collazos Peña

Bibian Martinez Cabarcas

2020. Sin Financiación

Como objetivo general: Comprender alternativas de generación de valor basadas en conocimiento en organizaciones académicas Como objetivos específicos: 1. Identificar alternativas de generación de valor basadas en conocimiento en organizaciones académicas. 2. Distinguir formas de eficiencia colectiva que se puedan implementar en una organización académica para la generación de valor basado en conocimiento. 3. Construir una propuesta para la generación de valor basado en conocimiento para la Escuela de Tecnología Industrial con extensión a la Facultad de Tecnología.

A partir de la recomendación de que el ¿Factor VI-Investigación, Innovación y Creación Artística y Cultural¿, para el Programa de Tecnología Industrial, en el proceso de acreditación de Alta Calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional, se fuera a plan de mejoramiento, sugiriendo como oportunidad de mejora, entre otras cosas: Coconstruir e implementar una política sistémica y sistemática de investigaciones desdepara- y-en-el-Programa de Tecnología Industrial, que alineada con la política institucional, promueva entre otras cosas, la eficiencia colectiva para la integración de los investigadores. Esta politica debe entre otras cosas, en consonancia con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira, ponderar el trabajo investigativo en sus diferentes niveles, enfoques e intereses, como piedra angular de la academia para nutrir los procesos de educación como transformación en convivencia y construcción de pensamiento crítico e innovador en estudiantes y profesores, con posibilidades de generación de valor basado en conocimiento, es decir de generación de innovaciones. Surge la pregunta de investigación: ¿Cómo es posible construir alternativas de generación de valor basadas en conocimiento en organizaciones académicas? Esta pregunta es abordada a través de la teoría sociológica de las organizaciones en la sociedad contemporánea, y la discusión de sistemas sociales de Niklas Luhmann, con la pretensión de que ella permitirá avanzar en la comprensión de alternativas de generación de valor basadas en conocimiento en organizaciones académicas, para elaborar una propuesta para la generación de valor basado en conocimiento para la Escuela de Tecnología Industrial con extensión a la Facultad de Tecnología.

Ejecución

06/02/2020