Proyectos


CARACTERIZACIÓN REOLÓGICA DE LUBRICANTES DE GRADO ALIMENTICIO Y DE BASE VEGETAL PARA REEMPLAZAR LUBRICANTES DE BASE MINERAL EN MAQUINARIA DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA.

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Jairo Eduardo Leiva Mateus

13 horas

 

CODIGO CIE

9-20-12

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

MATERIALES DE INGENIERIA (GIMI)

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Dairo Hernán Mesa Grajales

Tutor

5 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2019. 848 Convocatoria Programa De Estancias Postdoctorales En Entidades Del Snctei

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

Evaluar las propiedades reológicas de los lubricantes de base vegetal que se usarán en el estudio tribológico de materiales como: acero inoxidable AISI 316, bronce SAE 67 y caucho de nitrilo, involucrados en la fabricación de partes de la industria alimenticia, como parte del proyecto denominado ¿Evaluación del comportamiento tribológico de lubricantes de grado alimenticio y de base vegetal usando ensayos pin-disco y micro-abrasión¿ próximo a iniciar su desarrollo.

RESUMEN

Sería difícil imaginar cualquier tipo de maquinaria sin lubricación, por ello se propone estudiar las propiedades estructurales y reológicas de lubricantes de base vegetal (LV) para su uso en maquinaria de la industria alimenticia. Se busca la comprensión de los mecanismos que permitan una sustitución favorable y sustentable de los lubricantes de base mineral (LM), que se usan en la actualidad y que presentan un alto grado de contaminación después de su vida útil. De los lubricantes a evaluar se sabe que tienen excelentes propiedades para su uso potencial como lubricantes en la industria alimenticia, pero presenta algunos inconvenientes, como por ejemplo el rango limitado de viscosidades disponibles. Para solucionarlo en primera medida, se buscará usar modificadores de viscosidad (MV). En consecuencia, los VM amigables con el medio ambiente deben incluirse en la formulación del LV. En esta propuesta, se usará el copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA), el cual es reportado con éxito como modificador de la viscosidad para un amplio rango de varios LV, produciendo lubricantes potencialmente amigables con el medio ambiente [1] para algunas aplicaciones. Además la FDA (Food and Drug Adminitration) ha ubicado al EVA como seguro para ser usado en la producción alimenticia [2].

ESTADO

Ejecución

FECHA DE INICIO

21/04/2020

FECHA DE FINALIZACION

21/04/2021

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE