EVALUACION A LA GESTION AMBIENTAL RURAL EN EL MUNICIPIO DE PEREIRA. ESTUDIO DE CASO: SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL INTEGRADO

Sandra Ximena Granada Patiño

E-10

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

Diego Mauricio Zuluaga Delgado

2004. Primer Convocatoria

GENERAL: Evaluar la Gestión Ambiental realizada por la Secretaria de Desarrollo Rural del Municipio de Pereira frente a la atención y el tratamiento de la problemática de la Sostenibilidad del sector agropecuario con el fin de plantear lineamientos que contribuyan al mejoramiento continuo de su gestión Ambiental. ESPECIFICOS: - Identificar los Sistemas, procesos y proyectos de la Secretaría de Desarrollo Rural para describir su funcionamiento e impacto. - Evaluar el modelo de gestión Agroambiental liderado por la Secretaría de Desarrollo Rural Integrado con el fin de determinar elementos, factores críticos y medidas de desempeño claves para la construcción y eficiencia del sistema Administrativo pertinente. - Realizar un análisis de la capacidad de gestión institucional y del desarrollo rural de la secretaria que permita generar lineamientos para su fortalecimiento y proyección socioambiental.

La evaluación Institucional y del Desarrollo Rural del Municipio de Pereira pretende mediante el análisis de la secretaría de Desarrollo Rural Integrado generar lineamientos para el mejoramiento de la institución y del Desarrollo Rural en el Municipio, teniendo en cuenta las políticas y nuevos planteamientos del Desarrollo rural. La propuesta se encuentra enmarcada en la línea de gestión ambiental rural de la Facultad de Ciencias Ambientales por medio de la cual se trata de fortalecer la relación Universidad - Medio Rural tratando de dar soluciones y planificar el desarrollo del sector rural y en general del municipio. Al realizar el análisis se tendrá en cuenta las variables que permitan la capacidad de gestión de la institución y los diferentes actores que intervienen en el desarrollo rural del municipio a partir de los interés y políticas que ellos manejan, que son los que determinan el sistema de gestión implementado en el Desarrollo Rural del Municipio. La metodología a emplear está estructurada por herramientas como la planeación Prospectiva Estratégica, empleadas para diagnosticar y evaluar el funcionamiento de la institución, identificando las variables criticas que permitan proponer las directrices para su fortalecimiento continuo.

16/04/2004

16/11/2004