EVALUACION DE LAS ECONOMIAS CAMPESINAS DE ALGUNOS SISTEMAS FINCA EN UN AREA DEL MUNICIPIO DE ALCALA, VALLE DEL CAUCA.

Beatriz Elena Murillo López

Andrés Felipe Carvajal Vanegas

E-11

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Alexander Feijoo Martinez

2004. Primer Convocatoria

GENERAL: Evaluar la estructura económica y los procesos de gestión de los recursos naturales en algunas fincas de un área de Alcalá, Valle del Cauca. ESPECIFICOS: - Describir los subsistemas de producción presentes en los sistemas finca. - Elaborar un balance de ingresos y egresos de los sistemas productivos campesinos. - Realizar una valoración económica de los bienes que se producen en el sistema finca.

Los sistemas de producción son unidades del paisaje transformadas por actividades humanas para la cría y producción agropecuaria que comparten características biofísicas y socioeconómicas similares, cuya dinámica y persistencia en el tiempo crean flujos que condicionan las decisiones del agricultor. Los fines y las técnicas de producción han cambiado a través del tiempo y varían de un lugar a otro de acuerdo con las condiciones ambientales, socio-económicas, culturales y políticas. Por lo anterior, se hace necesario el conocimiento de las economías campesinas locales utilizando herramientas de la Teoría General de Sistemas, contabilidad y economía. Se realizó una descripción de los subsistemas analizados (cultivos, pecuario, trabajo, familia y conservación). En las fincas se encontraron diferentes estrategias productivas que generaron ingresos por venta o ingresos ajenos a la explotación. los cuales contribuyeron a complementar los márgenes operacionales, compensando así los resultados finales de los flujos de caja y finalmente se realizó una valoración económicade los bienes de autoconsumo del sistema finca. Conclusiones: a. Los productores campesinos a pesar de tener necesidades económicas, no sobreutilizan la superficie de sus predios con actividades agrícolas; aún designan extensas áreas para la conservación de las fuentes hídricas, ya se porque se abastecen de ellas por satisfacción personal. b. El estudio de las economías campesinas permitió demostrar que en las zonas rurales existen diferentes estrategias productivas para el sostenimiento de los predios, los cuales varían de acuerdo con la disponibilidad de terreno y capital. c. El balance predial permitió valorar la infraestructura, las herramientas y la maquinaria de cada una de las fincas, demostrando que los sistemas productivos cuentan con patrimonios representativos que generalmente no son percibidos por los propietarios, a pesar de estar interactuando constantemente con ellos. Esto se debe a que existe una concepción de la propiedad más a nivel funcional que monetaria.

16/04/2004

16/11/2004