CUANTIFICACION DE SAPOGENINAS ESTEROIDALES DE ÑAMES DE LA ZONA CAFETERA COLOMBIANA

Diego Andrés Jiménez García

E-14

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

2004. Primer Convocatoria

GENERAL: Cuantificar el contenido de sapogeninas esteroidales en tubérculos del ñame silvestre Dioscorea polygonoides de la región cafetera Colombiana. ESPECIFICOS: - Recolectar setenta (70) muestras de ñames en diferentes zonas de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. - Extraer las saponinas crudas de los tubérculos mediante extracción con soxhlet y utilizando solventes orgánicos de polaridad creciente. - Obtener las sapogeninas esteroidales de los ñames de Dioscorea polygonoides mediante hidrólisis enzimática a partir de las saponinas crudas. -Normalizar las condiciones cromatográficas óptimas para la evaluación de sapogeninas esteroidales por HPLC. - Cuantificar el contenido por HPLC de diosgenina presente en los ñames recolectados en la región cafetera Colombiana mediante el método del patrón externo.

El género Dioscorea es ampliamente estudiado por la presencia en sus tubérculos de saponinas estoroidales, las cuales son hidrolizadas y producen sapogeninas; entre estas últimas se encuentra la diosgenina, que es de gran importancia en la industria farmaceútica debido a que se utiliza como materia prima en la hemisíntesis de drogas esteroidales. Este trabajo se realizó con muestras de ñames recolectados en nueve lugares diferentes del Eje Cafetero. Las muestras fueron procesadas y las sapogeninas esferoidales fueron cuantificadas por CLAE a partir de cada uno de los extractos butanólicos que fueron hidrolizados con la enzima Naringinasa. Cada producto de la hidrólisis enzimática se neutralizó y se extrajeron tres veces con cloroformo, las fases clorofórmicas combinadas, se concentraron a presión reducida y se obtuvieron así las sapogeninas esferoidales crudas. Después de esto, se prepararon soluciones a 2000 ppm de cada uno de los respectivos extractos clorofórmicos reconstituidos en metanol para su determinación posterior del contenido de diosgenina por la técnica de cromatografía líquida de alta presión (CLAE). La cuantificación de Diosgenina presente en los tubérculos de Dioscorea polygonoides se efectuó a través del método del estándar externo. De los 74 ñames recolectados en diferentes lugares de la zona cafetera Colombiana, se encontró que 4 de ellos presentaron un contenido de diosgenina en base seca superior al 2%, estos fueron los recolectados en las localidades de: Salamina (ñame 7, 2.6380%) y Salento (ñames 49 (2.2341%), 50 (2.2103%) y 52 (2.5527%)). Lo que permite visualizar a estos ñames como una posible fuente de diosgenina a nivel industrial.

13/04/2004

13/11/2004