EVALUACION DE EXTRACTOS VEGETALES DE PLANTAS DEL PARQUE REGIONAL NATURAL UCUMARI (PRNU) COMO INHIBIDORES DE LA ACETILCOLINESTERASA (AChE).

Jimmy Alexander Hernandez Bustamante

E-15

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

2004. Primer Convocatoria

GENERAL: Determinar la actividad de inhibición in-vitro de la enzima acetilcolinesterasa por extractos vegetales procedentes de cuarenta plantas pertenencientes a las familias: Asteraceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae y Solanaceae. ESPECIFICOS: - Normalizar el método de Ellman (Ellman et al., 1961) para determinar la inhibición de la acetilcolinesterasa por extractos de diclorometano y metanol de especies vegetales del Parque Regional Natural Ucumarí (PRNU). - Evaluar mediante cromatografía de capa delgada (CCD) la existencia de falsos positivos en el ensayo de inhibición de la acetilcolinesterasa (AchE) por extractos vegetales. - Caracterizar por cromatografía de capa delgada la presencia de alcaloides, aldehídos, cetonas y aminas en los extractos vegetales.

En la búsqueda de plantas como fuente potencial de fitocompuestos inhibidores de la enzima acetilcolinestrasa (AChE) se estandarizó el método espectrofotométrico de Ellman, para determinar el porcentaje de actividad inhibitoria de la (AChE) de extractos metabólicos y de diclorometano de 40 plantas recolectadas en el Parque Regional Natural Ucumarí (PRNU) a concentraciones de 1000, 100, 10 ppm. La Cromatografía de Capa Delgada (CCD) permitió detectar aldehídos y aminas como falsos-positivos en el ensayo de inhibición de la AChE, los cuales no pueden ser discriminados por el método espectrofotométrico de Ellman. La verdadera actividad inhibitoria sobre la acetilcolinestrasa fue observada en los extractos metabólicos de las plantas pertenecientes a la familia Solanaceae: Witheringia cocoloboides (Damn) Hunz, Solanum sp, Solanum leucocarpum Dunal, Solanum deflexiflorum Bitter y el extracto de diclorometano de Solanum leucocarpum Dunal los cuales presentaron halos de inhibición de la AChE en Cromatografía de Capa Delgada (CCD) y estos fueron también positivos con el revelador de Dragendorff. Estos resultados sugieren que los inhibidores de la acetilcolinestrasa (IAChE) pueden ser de naturaleza alcaloidal. La planta Solanum leucocarpum Dunal (Solanaceae) presentó un porcentaje de A.I. de la AChE de 73.30% (extracto metabólico a 1000 ppm) y de 41,03% (extracto de diclorometano a 100 y 100 ppm), lo cual la hace interesante para estudios posteriores en la perspectiva de aislar el o los compuestos responsables de esta actividad inhibitoria de la AChE. Las plantas pertenecientes a la familia Solanaceae, ubicada en el Parque Regional Natural Ucumarí (PRNU) son promisorias para futuras investigaciones por su actividad inhibitoria de la enzima acetilcolinesterasa.

13/04/2004

13/11/2004