ACTIVIDAD ALELOPATICA Y ANTIBACTERIAL DEL EXTRACTO EN ISOPROPANOL-AGUA DE HENRIETTELLA TRACHYPHYLLA (MELASTOMATACEAE)

Francisco Javier Jiménez González

E-16

POLIFENOLES

Jose Hipolito Isaza Martinez

2004. Primer Convocatoria

GENERAL: Evaluar la actividad alelopática y antibacterial in vitro de los extractos EtOH y CHCl3 y de sus fracciones en obtenidas por cromatografía en columna en DIAION HP-20, Toyopearl HW-40, MCI-GEL y ODS de las hojas de la planta Henriettella trachyphylla. ESPECIFICOS: - Evaluar la actividad alelopática de los extractos EtOH y CHCl3, y de las fracciones obtenidas por cromatografía de columna sobre DIAION HP-20, Toyopearl HW-40, MCI-GEL y ODS de las hojas de la planta Henriettella trachyphylla contra semillas de lechuga (Lactuca sativa). - Evaluar la actividad antimicrobiana in vitro de los extractos EtOH y CHCl3, y de las fracciones obtenidas por cromatografía de columna sobre DIAION HP-20, Toyopearl HW-40, MCI-GEL y ODS de las hojas de la planta Henriettella trachyphylla contra las bacterias Pasteurella multocida, Escherichia coli y Salmonella gallinarum midiendo la concentración mínima inhibitoria (MIC) por los métodos de difusión en pozos de agar y dilución seriada en caldo en el formato de microplaca de 96 pozos.

En nuestro país existe un gran recurso natural de la familia melastomataceae, el cual ha sido poco estudiado; sin embargo, se ha comprobado que sus principales constituyentes son del tipo polifenólico. Es importante notar que algunas especies de la familia han sido usadas en Colombia como medicina tradicional para el tratamiento de la malaria, infecciones, heridas de la piel, enfermedades respiratorias, cálculos de la vejiga y otras dolencias genitourinarias, como diuréticos y como remedios tópicos para irritaciones de las encías. Los hechos antes descritos señalan a las plantas melastomataceae como buenos candidatos para la búsqueda de nuevos metabolitos biológicamente activos, que podrían ser desarrollados como medicamentos alternativos para el tratamiento y control de las infecciones intestinales y respiratorias en animales y seres humanos. La actividad antibacteriana se determinó mediante la técnica mejorada de perforación en placa de agar, utilizándose la mezcla DMSO-agua (1:1) como blanco y los antiobióticos ampicilina y amoxicilina (5 mg/mL) como controles. Extractos y fracciones se evaluaron a concentraciones de 100, 50 y 25 mg/mlL. Las fracciones de H. trachyphylla provenientes de separaciones cromatográficas mostraron tener una actividad alelopática promisoria como inhibidores o promotores de crecimiento en plántulas de lechuga. La actividad antibacteriana no mostró efecto inhibidor alguno por parte de extractos y fracciones de prueba. Las fracciones f-1B, F-B2, F-1B3, F-1E, F-2A1, F-2B2, F-2A2A, F-2A2A1 y F-2A2B presentaron importante actividad alelopática inhibitoria del hipocótilo, mientras que las fracciones F-1H, F-2A2D y F-2A2A1 presentaron efecto promotor de crecimiento promisorio en epicótilo. La realización de esta investigación proporciona nuevos conocimientos de metabolitos secundarios bioactivos de Henriettella trachyphylla, los cuales serán de gran utilidad para la industria farmacéutica en el desarrollo de futuros medicamentos basados en productos naturales.

13/04/2004

13/04/2005

Actividad alelopática de henriettella trachyphylla (melastomataceae)

Revista especializada