ESTRATEGIAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS SILVOPASTORILES CON ARBOLES MADERABLES EN LA ZONA CAFETERA DE COLOMBIA

Juan Carlos Camargo Garcia

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Carolina Belen Larrarte Plata

Harold Cardona Trujillo

Jhony Gaviria Vásquez

Ligia María Arias Giraldo

2004. Ciencias Del Medio Ambiente Y El Hábitat

GENERAL:Generar estrategias para el establecimiento de sistemas silvopastoriles SSP con árboles maderables dispersos dentro de pasturas y dilucidar mecanismos que permitan su adopción por productores ganaderos en la zona cafetera de Colombia.ESPECIFICOS:-Evaluar diferentes métodos de establecimiento y protección de árboles maderables dentro de pasturas bajo diferentes cargas animales y dentro de diferentes arreglos espaciales para facilitar la consolidación de SSP.-Evaluar las posibilidades de comercialización existentes para diferentes productos forestales dentro del mercado local y nacional especialmente para madera procedente de SSP con árboles maderables.-Estimar los beneficios ambientales generados por SSP sobre la fijación Carbono, la protección y mejoramiento de los suelos.-Dilucidar los lineamientos básicos para el pago de servicios ambientales generados por SSP.-Generar una estrategia de diseminación de métodos de establecimiento de SSP con árboles maderables que faciliten la adopción de estas propuestas por productores de la zona cafetera.

CONSIDERACIONES FINALES: En este estudio se han presentado algunas formas de establecer árboles en potreros a partir de diferentes arreglos, especies y sistemas de protección, con las cuales existen importantes elementos para alcanzar el éxito en las metas propuestas. Sin embargo, todo debe ser el resultado de un proceso donde el productor tenga la posibilidad de participar porque son ellos quienes al final toman las decisiones y sobre quienes recae la responsabilidad del manejo de los sistemas establecidos. En este estudio se plantean términos generales, tres grandes grupos de estrategias que se pueden seguir para alcanzar buenos resultados cuando se quiere promover el establecimiento de árboles en pasturas. El primer grupo tiene que ver con conocer el contexto donde se quieren promover los sistemas silvopastoriles. En esto es importante conocer las condiciones socioeconómicas y biofísicas de la zona de interés y trabajar con un enfoque de paisaje que integra estos dos aspectos. Puntualmente es necesario conocer que árboles existen dentro de sistemas productivos (fuera del bosque), cual es su condición y abundancia. De esta manera se sabrá que especies seguramente se adaptan mejor a las condiciones existentes. El segundo grupo de estrategias, tiene como referencia ya algunas especies y se enfoca en conocer sobre su ecología o adaptación a las condiciones de manejo de los sistemas productivos. En este caso en particular, se evaluó la regeneración natural dentro de pasturas, lo que permitió conocer cuales especies pueden regenerar en pasturas, que aspectos del manejo las afecta mas tanto negativa como positivamente y como dependiendo del sitio se favorecen ciertas especies o se debe hacer énfasis en ciertas prácticas para mejorar las condiciones de desarrollo de las mismas. El tercer grupo de estrategias toma como insumo las experiencias obtenidas de los dos primeros. Luego se enfoca en como establecer los árboles, donde es importante por ejemplo considerar arreglos y métodos de protección. También se define que establecer con base no solo en las posibilidades de adaptación, sino en el mercado actual y potencial de la madera de estas especies. En esto obviamente el productor juega un papel fundamental en la toma de decisiones y finalmente en acordar cual será la mejor alternativa. Para cual se debe estar conciente del compromiso que adquiere para el manejo de los árboles que es necesario para que la alternativa elegida sea exitosa. CONCLUSIONES: - Los comerciantes de madera tienen definido su producto según las necesidades que han manifestado los clientes, como es el de demandar en su gran mayoría el cedro rosado como materia prima para suplir sus necesidades en muebles y estructuras. - El 53% de las personas que comercializan con madera están dispuestos a incluir otras especies de madera dentro de su oferta como cedro negro, dinde, caracolí, tambor. - El 42% de los comerciantes están dispuestos a comercializar madera proveniente de Potreros, especies tales como nogal cafetero, cedro negro y especies de madera que ofrezcan buena calidad. - Los comerciantes manifiestan una disposición a comercializar madera como dinde, caracolí, tambor y especialmente el cedro negro. - En cuanto al mercado de los constructores, elfos manifiestan en su totalidad la disposición a trabajar con especies de maderas diferentes a las que actualmente utilizan, teniendo en cuenta que debe ser madera sin grapas, puntillas, alambre de pues incrustado, y que se ajuste a las necesidades, características y exigencias de los clientes. Igualmente las especies de madera que más preferencia arrojaron para comercializar y las cuales actualmente se encuentran vedadas por parte de las corporaciones autónomas fueron en su respectivo orden el cedro negro, el dinde, otras maderas como roble, guayacán, comino crespo, caracolí y tambor.

15/01/2005

15/06/2007

Estrategias para el establecimiento de sistemas silvopastoriles con árboles maderables en el eje cafetero de Colombia

Trabajo de grado de maestría