CARACTERIZACION DE RUBISCO EN INTRODUCCIONES DE CAFE Y SU RELACION CON LA EFICIENCIA FOTOSINTETICA

Luz Stella Ramírez Aristizábal

9-02-5

POLIFENOLES

2004. Sin Convocatoria

- Clasificar genotipos de café mediante análisis molecular y bioquímico de la enzima Ribulosa 1,5.bisfosfato carboxilasa oxigenasa con el propósito de entregar a los mejoradores herramientas para obtener una planta de café más eficiente. - Determinar la secuencia del gen que codifica para la subunidad pequeña de Rubisco

El café es el principal producto agrícola de exportación de Colombia. Y ha sido uno de los soportes fundamentales del desarrollo socioeconómico del país y de las regiones productoras en particular, por su aporte al crecimiento de la mayor parte de los sectores de la economía (transporte, comercio, finanzas e industria). Es el producto agrícola que genera el mayor número de empleos en el área rural, donde el núcleo familiar es la principal fuente de mano de obra. Cerca de 500.000 hogares localizados a 860.000 hectáreas se benefician de su cultivo y aproximadamente 4 millones de personas derivan de su ingreso directa o indirectamente del café, lo cual representa alrededor del 35% del empleo en el sector agropecuario colombiano. Una parte muy importante de la investigación en fotosíntesis y productividad vegetal, se realizó durante la primera mitad del siglo 20 en países tropicales donde se cultiva el cafeto (Kenya, Puerto Rico), principalmente debido al interés que algunos investigadores pusieron en el estudio de la actividad fotosintética de este cultivo en condiciones de campo y del intercambio gaseoso durante ciclos de luz y oscuridad. Como consecuencia de estos estudios en el cafeto se encontró el mecanismo de la fotorrespiración, principal mecanismo competitivo de la fotosíntesis para la acumulación de la materia seca. La fotosíntesis llevada a cabo por algunos microorganismos y las especies vegetales, es el proceso responsable de la única y mayor entrada a la biosfera, la cual se traduce en acumulación de material orgánico, que puede ser utilizado como fuente de alimento, fibra y energía, principalmente. La magnitud de su acumulación en los tejidos vegetales, depende de la magnitud de la interceptación de la energía proveniente del sol en el rango de radiaciones entre 400 y 700 nm (Radiación Fotosintéciamente activa), de la actividad de las enzimas que participan de la fijación y asimilación del dióxido de carbono atmosférico y del transporte de los fotoasimilados hacia los órganos de utilización y acumulación. La síntesis de las moléculas cuyos enlaces almacenan la energía luminosa durante el ciclo de Calvin, depende de las características bio-físico-químicas de la ribulosa-1, 5-bisfosfato carboxilasa/oxigenasa (Rubisco EC 4.1.1.39). Debido a su importancia para la dinámica del flujo de energía en la biosfera (productividad vegetal), esta enzima ha sido ampliamente estudiada, en la búsqueda de la comprensión de las características sui generis de su actividad catalítica, clasificada como baja con respecto a otros catalizadores biológicos. Con base en la utilización de métodos moleculares, bioquímicos y fisiológicos, se han logrado enormes avances en la comprensión de los mecanismos básicos que intervienen en la producción vegetal de los cultivos adaptados a las zonas templadas. Sin embargo, este no es el caso de cultivos adaptados a las zonas tropicales como el cafeto, en el cual los esfuerzos investigativos más importantes se dirigen fundamentalmente a resolver problemas agronómicos relacionados con el efecto limitante de factores bióticos (plagas, enfermedades) y/o abióticos (nutrición mineral y relaciones hídricas, principalmente) sobre la producción. Una de las estrategias propuestas para obtener plantas de cafeto más eficientes y competitivas, es la optimización de la actividad fotosintética por unidad de área foliar, mediante el incremento de la eficiencia de las enzimas de carboxilación fotosintética y reducción del carbono. Para cumplir con este propósito, en este trabajo se abordaron aspectos relacionados con la variabilidad de Rubisco, la principal enzima de carboxilación fotosintética en el cafeto, en características tales como contenido y actividad, cinética enzimática y secuencias moleculares de las subunidades S.

24/07/2002

24/07/2004