Proyectos


PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACION DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE ALTERNATIVO Y RECREATIVO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA.

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Juan Camilo Herrera Guzmán

0 horas

 
CODIGO CIE

E-48

NOMBRE DEL SEMILLERO INVESTIGACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN GESTION AMBIENTAL TERRITORIAL

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Gustavo Adolfo Moreno Bañol

Docente

0 Horas

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2004. Primer Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

GENERAL: Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y recreativo en la Universidad Tecnológica de Pereira. ESPECIFICOS: - Elaborar un estudio de prefactibilidad para implementar el uso de la bicicleta como medio de transporte entre la Universidad Tecnológica de Pereira y las zonas urbanas de la conurbación Pereira - Dosquebradas. - Proponer un plan de acción para el uso de la bicicleta en la Universidad Tecnológica de Pereira.

RESUMEN

La propuesta para la implementación de la bicicleta como medio de transporte alternativo y recreativo en la universidad tecnológica de Pereira tiene como fin principal brindar alternativas de movilidad y nuevos espacios de recreación a la comunidad universitaria, lo que se traduce en una mejor calidad de vida al interior del campus. También busca dar solución a las dificultades que tiene la comunidad universitaria para usar la bicicleta como medio de transporte alternativo para ingresar y desplazarse en esta; ya que la institución presenta una infraestructura vial y de estacionamientos hecha para medios de transporte motorizados que no facilitan la utilización de la bicicleta y tampoco cuenta con la seguridad prestada a los automóviles y motos que visitan diariamente la universidad. Además, es muy útil para reducir los tiempos de desplazamiento al interior de la universidad, ya que dichos tiempos han aumentado como consecuencia del crecimiento espacial que ha vivido últimamente la institución, dadas estas condiciones la bicicleta puede jugar un papel muy importante, como medio de transporte rápido y eficiente para conectar los distintos puntos del campus universitario de una manera cómoda y saludable , mientras se disfruta de un agradable ambiente. Para desarrollar un proyecto de este tipo, es importante proporcionar las condiciones necesarias que favorezcan el transporte en bicicleta dentro de la universidad y por fuera de esta, de manera que la comuniquen con las ciudades de Pereira y Dosquebradas en donde viven las personas que conforman la comunidad universitaria. Por esto, mi investigación se centra en analizar las condiciones físicas y sociales presentes en la universidad que evidencien la viabilidad del proyecto en mención. Cabe resaltar que la bicicleta como medio de transporte urbano ha tomado fuerza en los últimos años en muchas ciudades del mundo entero, por sus beneficios al medio ambiente y a la salud y debido también a sus bajos costos de adquisición y mantenimiento, convirtiéndola en un modo de transporte atractivo y novedoso, cuando existen las condiciones físicas y culturales que facilitan su uso. Por eso el papel de la educación ambiental es indispensable, pues uno de los principales obstáculos para sacar adelante un proyecto con estas implicaciones sociales y culturales es la categorización peyorativa que ha dado nuestra sociedad al uso de la bicicleta en la ciudad, pues este tipo de transporte ha estado sesgado a lo recreativo desconociendo y desaprovechando su verdadero potencial en un lugar habitado que cada vez más demanda espacio, tranquilidad y un ambiente sano, manifestaciones típicas del transporte no motorizado aplicadas por peatones y ciclistas.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

10/08/2004

FECHA DE FINALIZACION

10/12/2004

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE
 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016