FRACCIONAMIENTO BIOGUIADO DEL EXTRACTO EN ISOPROPANOL-AGUA DE LAS HOJAS DE MICONIA AERUGINOSA

Jose Hipolito Isaza Martinez

9-05-8

POLIFENOLES

Carlos Alberto Guevara Bravo

Francisco Javier Jiménez González

Luz Angela Veloza Castiblanco

Luz Stella Ramírez Aristizábal

Yenny Patricia Avila Torres

2004. Tercer Convocatoria

GENERAL:Determinar el tipo de metabolitos secundarios de las hojas de Miconia aeruginosaNaudin que presentan actividad ictiotóxica, antibacterial, antimicótica o alelopática in vitro, mediante fraccionamiento guiado por bioensayo. ESPECÍFICOS: - Evaluar las actividades ictiotóxica, antibacterial, antimicótica y alelopática in vitro del extracto inicial en isopropanol-agua (65:35) de las hojas de M. aeruginosa Naudin y de sus extractos obtenidos por extracción líquido-líquido en hexano, diclorometano, butanol y agua. - Fraccionar los extractos actividades en hexano, diclorometano, butanol y agua que presenten una o varias de las actividades ictiotóxica, antibacterial, antimicótica y alelopática in vitro mediante técnicas combinadas de extracción en fase sólida y cromatografía en columna sobre DIAION HP-20, Toyopearl HW40C, MCI-Gel CHP-20,ODS y SílicaGel siguiendo una de las actividades exhibidas por cada extracto. - Caracterizar las fracciones bioactivas o compuestos purificados midiendo algunas propiedades físicas, reacciones coloreadas, cromatografía en capa fina y espectros en ultravioleta e infrarrojo.

El Grupo Polifenoles UTP ha venido desarrollando investigaciones en metabolitos secundarios, principalmente fenólicos, y su actividad biológica (ictiotóxica,, antibacterial, antimicótica y alelopática) de extractos de plantas melastomatáceas (sietecueros) con la participación de estudiantes y profesores en formación como investigadores. Para continuar con este proceso de consolidación del grupo y con base en las experiencias previas se seleccionó la especie Miconia aeruginosa Naudin, (Melastomatáceas), colectada en la vereda la bananera, rivera del río Otún, Pereira, como objeto de investigación en el área de aislamiento guiado por bioensayo de productos naturales vegetales. En las pruebas fitoquímicas y microbiológicas preliminares la especie mostró ser rica principalmente en polifenoles y saponinas esteroidales. Se evaluaron actividades biológicas in vitro del extracto en isopropanol-agua de las hojas de M. aeruginosa y de las fracciones obtenidas en extracciones líquido-líquido, en fase sólida y cromatografía en columna. Por razones económicas y de tiempo, la elucidación estructural de los compuestos purificados se realizará en una etapa posterior mediante alianzas con otros grupos nacionales que disponen de los recursos instrumentales necesarios. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Las pruebas químicas de cloruro férrico, Folin-Ciocalteau, Shinoda y taninos hidrolisables dieron positivas en los extractos n-butanol y acuoso sugiriendo la presencia de fenoles y polifenoles del tipo flavonoide y tanino hidrolisable, siendo este un dato que es congruente con los reportados en la literatura y estudios realizados por el grupo Polifenoles UTP. A su vez, se evidenció la presencia del núcleo esteroidal en los extractos no polares caracterizados mediante la prueba de Liberman-Buchard. Del fraccionamiento del extracto acuoso sobre Diaion HP-20 se obtuvieron 39 fracciones nombradas desde AF-1 hasta AF-39. A estas fracciones se les tomo sus respectivos espectros en HPLC donde se presentaron las fracciones AF-1 y AF-15 como las más promisorias para future fraccionamiento. La fracción AF-1 se separó por cromatografía en columna sobre MCI Gel CHP20P, obteniéndose así 27 fracciones nombradas desde AF-1-1 hasta AF-1-27. De estas fracciones se obtuvo la cafeína y un compuesto que se encuentra en proceso de elucidación estructural por RMN-1H y 13C. La actividad alelopática de los extractos acuoso y butanólico se presentó como inhibidora de hipocótilo, esto concuerda con la presencia de compuestos conocidos como agentes alelopaticos importantes inhibidores de crecimiento de plántulas en desarrollo. A su vez, el extracto butanólico de M. aeruginosa muestra inhibición al segundo día (-24,92%) sobre hipocotilo, con efecto continuado entre los dias 5 y 7 con porcentajes de inhibición -67.25 y -68.66%, respectivamente, sugiriendo que los productos de degradación presentan mayor efecto inhibitorio.

15/01/2005

15/07/2006

Actividad alelopática y antibacterial del extracto en i-PrOH- agua (65:35) de Henrietella trachyphylla

Trabajo de grado de pregrado