BIOPROSPECCION DE PLANTAS DEL PARQUE REGIONAL NATURAL LA MARCADA (PRNLM)

Jaime Niño Osorio

9-05-5

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Oscar Marino Mosquera Martinez

Yened Milena Correa Navarro

2004. Tercer Convocatoria

GENERAL: Evaluar la actividad biológica in vitro de extractos de plantas del PARQUE REGIONAL NATURAL LA MARCADA de las familias: Asclepiadaceae, Cactaceae, Costaceae, Loganiaceae. ESPECIFICOS: - Recolectar y clasificar taxonómicamente 15 (Quince) plantas pertenecientes a las familias: Asclepiadaceae, Cactaceae, Costaceae, Loganiaceae, Urticaceae. - Obtener extractos metanólicos de cada una de las plantas recolectadas mediante extracción por percolación. - Realizar partición líquido-liquido de cada uno de los extractos metanólicos con los solventes orgánicos: solvente 10-20, diclorometano y acetato de etilo. - Determinar en los extractos de diclorometano, acetato de etilo y metanol de las plantas recolectadas las actividades biológicas in vitro: antibacteriana, antioxidante y el ensayo de la levadura para la Topoisomerasa I. - Caracterizar los núcleos fitoquímicos presentes en los extractos vegetales mediante reacciones por vía húmeda y/o cromatografía de capa delgada.

El departamento de Risaralda, cuenta con muchas áreas protegidas (Londoño 2004), las cuales son objeto de una visión de desarrollo sostenible para la conservación de la biodiversidad, las fuentes de agua y el bienestar de las comunidades involucradas a través del conocimiento que se logre recabar de los diferentes componentes de los ecosistemas existentes en las mismas (CARDER, 2002). Este estudio de bioprospección pretendió evaluar plantas de la zona protegida de Risaralda: PARQUE REGIONAL NATURAL LA MARCADA (PRNLM) con el propósito de descubrir nuevos extractos que permitan posteriormente aislar e identificar los compuestos bioactivos para aprovechar la flora regional de una manera racional, agregándole valor a estos y propendiendo por el uso sostenible que deben dar las comunidades asociadas para que obtengan beneficios económicos de las plantas de la citada reserva. Teniendo en cuenta que no se conocen evaluaciones biológicas ni fitoquímicas, ni del potencial farmacéutico y/o agroindustrial de las plantas que alberga del PRNLM se propuso este estudio el cual puede ser valioso e importante para que las comunidades implicadas, hagan uso eficiente y se concienticen de la importancia de estas zonas en el inmediato y lejano futuro. En extractos de plantas del PRNLM pertenecientes a las familias: Apocynaceae, Cactaceae, Costaceae, Eremolepidaceae, Passifloraceae, Solanaceae y Urticaceae, se evaluaron las actividades biológicas antibacteriana, antioxidante y el ensayo de la levadura para la topoisomerasa I y II. CONCLUSIONES: En general, la actividad antioxidante presentada por los extractos de las plantas recolectadas en el Parque Regional Natural La Marcada fue de moderada a baja. Los metabolitos secundarios más abundantes fueron saponinas, taninos, terpenos, falvonoides, alcaloides y lactonas en los extractos de diclorometano, hidrometalónico y n-hexano respectivamente. Los extractos de n-hexano y diclorometano de Myriocarpa stipitata (Urticaceae) contienen posibles agentes que dañan al ADN e inhiben las enzimas topoisomerasa I. Esta fuerte actividad biológica puede ser debida a la presencia de alcaloides y/o saponinas. Adicionalmente, el extracto de Diclorometano de esta especie presentó la actividad antioxidante más alta de todos los extractos analizados.

15/01/2005

15/01/2007

Actividad biológica de extractos de plantas del Parque Regional Natural La Marcada sobre Saccharomyces cerevisiae mutada

Trabajo de grado de pregrado