ESTUDIO PROSPECTIVO SOBRE EL ESTADO DE LA RELACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA - MEDIO: ESTUDIO DESDE LA OFERTA Y DESDE LA DEMANDA

Omar De Jesús Montoya Suárez

9-05-4

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES. GIPCO

Andrea Carolina Barahona Restrepo

Ernesto Baena Marulanda

John Fredy Rodríguez Paniagua

John Jairo Sanchez Castro

Lina Patricia Toro Tamayo

2004. Tercer Convocatoria

GENERAL:Realizar un estudio prospectivo sobre el estado de la relación Universidad Tecnológica de Pereira - Medio: estudio desde la oferta y desde la demanda.ESPECIFICOS:- Analizar el estado actual de la vinculación, de su desarrollo y antecedentes en la Región, para la comprensión del problema.- Analizar el estado actual y prospectivo de las capacidades tecnológicas, desarrollo de competencias y saberes, actitudes y aptitudes hacia la vinculación, de los grupos de investigación de la Universidad que permita una estructura de relaciones sólidas con el sector productivo y las Instituciones de la Región del Eje Cafetero.- Determinar y comprender las demandas del Medio y sus capacidades y niveles de competencias para el desarrollo de relaciones sólidas con la Universidad.- Elaborar propuestas de acción, a modo de elementos de base para la discusión, como alternativas para el logro de la vinculación entre la Universidad, el Sector Productivo y el sector Institucional.

CONCLUSIONES El número de encuestado que concibe a la Universidad en sus roles "tradicionales" (Docencia e Investigación básica) es muy importante. La comunidad académica de la UTP se caracteriza por su pluralidad en las concepciones, ideologías y deseos, lo que, sin lugar dudas, es un factor clave que determina el carácter actual de la vinculación entre la UTP y el medio. Es claro que la UTP posee una heterogeneidad natural en los saberes y por lo tanto, la manifestación de los mismos hacia su entorno, - lo que constituye la base de la interacción con el Medio -, tendrá sus propias dinámicas, tiempos y lógica operativa y en consecuencia, no es posible un diseño general único para la gestión y estructura de la vinculación que no tenga en cuenta y practique mecanismos diferenciados; en la práctica, esto nos indica que las estructuras de vinculación deben tener elementos de acción y mecanismos de acuerdo con las estructuras de los saberes, que reflejan las estructuras por Facultades y programas. No significa esto que deban existir múltiples estructuras para la vinculación, sino que, aunque sea una estructura consolidada y única, posea mecanismos y reglamentación diferenciales dependiendo del área del conocimiento y del mercado que dicha área quiera acometer (Ramos, 2002). Las reglas de gestión de las universidades públicas no son ni pueden ser las de las empresas privadas . Una implicación de lo anterior es que la universidad no debe abandonar sus actividades "no rentables", sino que más bien debe financiar las actividades "no rentables" con los beneficios de las actividades "rentables". Por ejemplo, la investigación básica no debe desecharse sino que debe estimularse a partir de los ingresos generados por aquellas investigaciones y actividades con clara orientación hacia el mercado. Una clara y decidida actitud de favorabilidad institucional hacia un trabajo combinado de la investigación básica y la investigación aplicada como política institucional de la Universidad es un buen elemento de reafirmación de la naturaleza y razón de ser de la Universidad en los actuales momentos. "La política de la Universidad Tecnológica de Pereira, en cuanto a su relación con el medio, puede catalogarse, en los actuales momentos, como fundamentalmente implícita. Los pocos enunciados formales que existen son, en su mayoría, de carácter general y están enmarcados, en términos generales, dentro de la concepción fundamental de un centro académico dedicado exclusivamente a la profesionalización. Es posible, siguiendo algunas apreciaciones del CINDA (1.979) al respecto, que "la falta de una política explícita obedezca a la necesidad de mantener un marco amplio dentro del cual puedan acomodarse unidades académicas muy diversas y una comunidad pluralista de individuos con ideologías, concepciones y actitudes distintas. También es posible que se busque facilitar la operación de las distintas unidades académicas en la identificación de posibilidades y en la negociación interna y externa de proyectos". Sin embargo, la conveniencia de una política informal de relación UTP-Medio debe ser objeto de análisis y de cuestionamiento. Una política amplia y flexible es altamente deseable en las condiciones concretas actuales de la UTP, pero ella debe ser el resultado de un proceso de reflexión profundo en donde tenga cabida la comunidad académica y en donde sea posible la formalización de la misma. La investigación realizada en la Universidad Tecnológica de Pereira, hasta el momento no ha sido adecuadamente planificada; más bien ha sido espontánea y sin ninguna coordinación entre los diferentes grupos de Investigación; estos, a su vez, aún no cuenta con la suficiente y adecuada infraestructura científica y tecnológica para el desarrollo de su trabajo, lo que, sin lugar dudas, limita su investigación.

15/01/2005

15/07/2006

ESTUDIO PROSPECTIVO SOBRE EL ESTADO DE LA RELACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA - MEDIO: estudio desde la oferta y desde la demanda

Libro resultante de una labor de investigación