ANALISIS EVALUATIVO DEL CENTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO (CDP) DE LAS CONFECCIONES DE RISARALDA Y SU IMPACTO EN EL SECTOR

Ernesto Baena Marulanda

9-05-3

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES. GIPCO

Carolina López Londoño

John Jairo Sanchez Castro

Luz Angela Acevedo Montoya

Omar De Jesús Montoya Suárez

2004. Tercer Convocatoria

GENERAL: Conocer la historia del desarrollo del CDP de Confecciones y encontrar las razones que condujeron a la liquidación de este importante y fundamental Centro de Desarrollo Productivo para la Región. ESPECÍFICOS - Construir la historia del CDP - Analizar las etapas de desarrollo del CDP - Indagar sobre las causas que condujeron al cierre del CDP - Estudiar los impactos del CDP en las PyMES del sector de la confección de Risaralda.

En la ya mencionada década del 90 el gobierno del doctor Roberto Gálvez Montealegre trazó una estrategia de desarrollo que buscaba impulsar la idea de convertir a Risaralda como "El Departamento Tecnológico de Colombia". En el marco de este proceso se creó el Centro de Desarrollo Productivo de las Confecciones (CDP), cuya historia de éxitos y dificultades se describe y analiza en este documento. La investigación buscó registrar las etapas de desarrollo del CDP, analizar sus éxitos y dificultades, el impacto en las empresas del sector de confección, y las razones que llevaron al proceso de liquidación del CDP de Confecciones. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: El grupo de investigación GIPCO (Grupo de Investigación para la Productividad y Competitividad en las Organizaciones de la UTP) del sector, basado en diferentes investigaciones previas sobre el mismo (Baena 1998, 2003), aunado a los hallazgos de esta investigación, nos permiten concluir que durante su periodo de funcionamiento el CDP pasó por varias etapas claramente diferenciadas, así: En la primera etapa, que correspondió a la instalación del mismo, se desarrolló la estructura organizativa y la estructura básica de servicios productivos, entre 1994 y 1996. En esta época se contó con un apoyo financiero fuerte, tanto de la Administración Departamental como de la Municipal para el funcionamiento del mismo. En esta etapa se realizó un gran esfuerzo por vincular las empresas de confección al CDP, esfuerzo que no dio los resultados esperados puesto que la vinculación fue mínima. Otra característica de esta etapa fue la orientación de la presentación de servicios subsidiados que poco aportaban a la productividad y competitividad de las empresas. En la segunda etapa, se trató de hacer un programa integral de reconversión productiva y tecnológica, entre 1997 y 1998, que mejorara la competitividad de las empresas para lo cual se impulsó el establecimiento del "Sistema Modular" en las pymes; se hizo un diplomado en "Dirección de Plantas de Confección", en convenio con la UTP; se desarrolló un programa de especialización de operarias y de estandarización de operaciones; se impulsó la aplicación del sistema "Toyota Sewing Sustem" (TSS) como modelo experimental. Por último, es necesario comentar que durante este período, el CDP tuvo una oportunidad de concursar por recursos financieros del orden nacional y regional que le permitieron impulsar los proyectos antes mencionados. En la tercera epta, desde 1998 en adelante, se pretendió avanzar hacía un camino de innovación y desarrollo tecnológico que trascendiera la estructura de servicios productivos subsidiados a la que se le había venido apuntando. No obstante, probablemente por el desconocimiento sobre la importancia de la innovación y en general del conocimiento, particularmente del tecnológico, no se logró trascender el modelo imperante de servicios productivos. Es necesario destacar que los recursos para este tipo de actividades (innovación, desarrollo tecnológico, investigación), que generalmente no son de corto plazo, no llegaron en la cantidad necesaria. El CDP llegó a una etapa final, en la que practicamente estuvo tratando de subsistir a base de prestar algunos servicios a los empresarios (alquiler de equipo, manufactura de producción, etc); lo cual consideraron los empresarios que se estaba convirtiendo en una competencia desleal para ellos. Finalmente, los recursos de algunas entidades, que tradicionalmente apoyaban al CDP, como el AMCO, La Alcaldía y la Gobernación, fueron suspendidos, lo cual condujo, necesariamente, al cierre y liquidación del CDP. Consideramos que es necesario que se promueva el resurgimiento del CDP de las confecciones de Risaralda en una nueva versión que incorpore, como componente fundamental, la innovación y la investigación permanente en el sector. Esto podría hacerse a través del proyecto que viene liderando La Alianza Cosiendo el Futuro (proyecto VEICO)

15/01/2005

15/07/2005

Libro: Análisis Evaluativo e histórico del CDP de las confecciones de Risaralda. Importancia de los Centros de Desarrollo Productivo para el Desarrollo Regional