ESTRATEGIA PARA LA INCORPORACION DE LA DIMENSION AMBIENTAL DESDE EL SISTEMA SUELO EN UN AREA DE LA CUENCA DEL RIO LA VIEJA

Alexander Feijoo Martinez

2-05-3

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Andrea Del Pilar Jaramillo Garzón

Andrés Felipe Carvajal Vanegas

Beatriz Elena Murillo López

Carolina Belen Larrarte Plata

Jesús Gabriel Monal Salazar

María Constanza Zuñiga Torres

Mónica Díaz Porres

Narli Johana Aldana Mejía

Paola Andrea Calderón Cuartas

Uriel Bustamante Lozano

2004. Tercer Convocatoria

GENERAL:Incorporar a los Proyectos Educativos Institucionales alternativas de solución a los problemas de uso del suelo relacionados con la inseguridad alimentaria a partir de los Proyectos Ambientales Escolares. ESPECÍFICOS: - Evaluar el componente ambiental del PEI desde el PRAE dentro del marco legal en las escuelas rurales del municipio de Alcalá. - Identificar con la comunidad educativa y actores locales los principales problemas de usos del suelo de cada localidad, orientando el proceso hacia la construcción de alternativas de solución y su pertinencia al contexto educativo. - Formular una estrategia para la incorporación de las alternativas de solución de las problemáticas de uso del suelo de las localidades en los PEI y PRAE de las escuelas rurales del municipio de Alcalá.

La transformación y distribución de la propiedad rural, ha limitado el uso del suelo al monocultivo con aplicación de insumos externos, ocasionando entre otros el deterioro de la cobertura vegetal, problemas de lixiviación y erosión, perturbación de la biodiversidad y disminución de la productividad de los agroecosistemas. En este contexto se planteó la necesidad de vincular a la institución escolar en la solución de los conflictos ambientales locales relacionados con el sistema suelo, con el fin de contribuir a la conservación de este importante recurso y a la sostenibilidad ambiental desde la gestión local. El grupo de investigación Gestión en Agroecosistemas Tropicales Andinos (GATA) se propuso la formulación de "estrategias para la incorporación de la dimensión ambiental desde el sistema suelo en los proyectos educativos institucionales en un área de la cuenca del río La Vieja". Como hipótesis se propuso que si la educación formal es un medio de aprendizaje y de presencia en las comunidades rurales entonces, el fortalecimiento de ésta a partir de las identidades locales contribuirá a mejorar formas de arraigo cultural y los medios para fortalecerla. Desde esta perspectiva, se abordó la escuela abierta con proyección comunitaria, que permitió a los niños, jóvenes, profesores y padres de familia, realizar lecturas del entorno, apropiarse de la realidad y contribuir a comprender las problemáticas ambientales que aquejan a su comunidad. Además, al apoyar la formulación de Proyectos Ambientales Escolares, se fortalece el puente de comunicación entre los sectores externos a la escuela (instituciones gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones cívicas y comunitarias), que puedan aportar elementos que enriquezcan la comprensión de los conflictos ambientales y contribuir a la búsqueda de alternativas de solución de los mismos. La evaluación de estrategias de educación ambiental se realizó en el municipio de Alcalá, Valle del Cauca; en once escuelas rurales pertenecientes a la Institución Educativa Arturo Gómez Jaramillo. Se indagaron las organizaciones, entidades e Instituciones que han realizado labores de educación ambiental en el municipio de Alcalá, demostrando que la mayoría son de carácter gubernamental y que poseen disposición para realizar su cometido social. El análisis del aporte del Grupo GATA a la educación ambiental, fue realizado mediante la indagación del impacto del material didáctico cartilla "Reconociendo Nuestro Entorno" (Feijoo et al, 2003), publicado con fines de desarrollar métodos que promuevan el uso del entorno en la valoración de los recursos locales. Los datos, fueron recopilados mediante la observación participante, el diálogo semi - estructurado y la metodología de taller. La cartilla fue calificada como material óptimo para apoyar la educación ambiental, por que reúne elementos asociados con la cotidianidad de las comunidades rurales y considera valiosos los aportes de ellos a su propio desarrollo.

15/01/2005

15/07/2006

Educación ambiental no formal: reflexiones a partir de la valoración de los recursos locales

Ponencia en evento especializado

Estrategias de Educación Ambiental a Partir del Sistema Suelo, en Algunas Sedes Rurales Pertenecientes a la Institución Educativa Arturo Gómez Jaramillo Municipio de Alcalá.

Trabajo de grado de pregrado

Informe Final

Producción técnica y tecnológica

Plan de Acción para la Gestión Participativa entre Escuela y Comunidad en el Corregimiento de Tribunas Córcega, Municipio de Pereira, Risaralda