GESTION DE UN PLAN DE ACCION PARA POTENCIAR LA SEGURIDAD AGROALIMENTARIA EN ALGUNAS AREAS RURALES DE LA CUENCA DEL RIO LA VIEJA, COLOMBIA.

Alexander Feijoo Martinez

2-05-8

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Andrés Felipe Carvajal Vanegas

Beatriz Elena Murillo López

Carolina Belen Larrarte Plata

Gloria Cecilia Ruales Zambrano

María Constanza Zuñiga Torres

Martha Liliana Arango Arcila

Mónica Díaz Porres

Narli Johana Aldana Mejía

Paola Andrea Calderón Cuartas

Uriel Bustamante Lozano

2004. Tercer Convocatoria

GENERAL: Formular el diagnóstico y el plan de acción de la función producción de alimentos en algunas fincas de la cuenca del río La Vieja, Colombia. ESPECÍFICOS: - Diagnosticar la permanencia de la función producción de alimentos en algunas fincas de la cuenca del río La Vieja. - Valorar el papel de los alimentos en las políticas territoriales (municipios, departamentos, CAR's), gremiales (Comités de Cafeteros), ONG's y organizaciones de la sociedad civil (iglesias, gremios de maestros, sindicatos y consumidores). - Diseñar un plan de acción que potencialice la productividad y diversidad del sistema finca a partir de la interacción comunitaria, la valoración de los recursos locales, la cultura y la sostenibilidad de la población en las áreas rurales.

Los sistemas de producción son unidades del paisaje transformadas por actividades humanas para la cría y producción agropecuaria que comparten características biofísicas y socioeconómicas similares, cuya dinámica y persistencia en el tiempo crean flujos que condicionan las decisiones del agricultor. Los fines y las técnicas de producción han cambiado a través del tiempo y varían de un lugar a otro de acuerdo con las condiciones ambientales, socio-económicas, culturales y políticas. Por lo anterior, se estudió el conocimiento de las economías campesinas locales utilizando herramientas de la teoría general de sistemas, sociología, contabilidad y economía. El trabajo logró describir las relaciones función producción para identificar y valorar el papel de algunas fincas que aun subsisten dentro de un medio adverso, con el fin de generar formas de trabajo que optimicen los recursos y le den valor agregado a los sistemas de producción. El estudio de los diferentes subsistemas (cultivos, pecuario, familia) de algunos sistemas finca de un área de la cuenca del río La Vieja, dio a conocer los factores y variables claves que inciden en la economía, sociología, conservación de prácticas y diversidad de especies animales y vegetales a través de balances trabajo, prediales, familiares y la valoración de aquellos bienes producidos que solo tienen valor de uso. De los 10 predios analizados, la población total evaluada fue de 45 personas, distribuidas por rangos de edades, los cuales predominan en el 80% de los sistemas productivos niños menores a siete años y entre 7 - 14 años. Se nota la presencia de personas mayores de 53 años. Ocho predios presentaron un margen operacional negativo, ya que los egresos son representativos en comparación con los ingresos. Se encontró que un predio tiene un perfil de pobreza muy pobre, ocho predios medianamente bajo y uno no pobre. Se elaboró el plan de acción para un programa productivo sostenible, según condiciones ambientales del municipio de Alcalá. El plan consta de herramientas y estrategias con la participación de algunas comunidades, las cuales generaron lineamientos para construir los esbozos en la formulación de programas de desarrollo rural a nivel de localidades.

15/01/2005

15/01/2007

Fichas tecnicas sobre componente familiar, productivo, conocimiento tradicional e institucional.

Producción técnica y tecnológica

Líneas de Acción para el Biocomercio de Productos Potenciales en Algunas Fincas del Municipio de Alcalá - Valle del Cauca. 2006

Trabajo de grado de pregrado

Mapas digitales

Producción técnica y tecnológica

Reconocimiento y Análisis de los Procesos de Transferencia de Tecnología e Innovaciones Agrícolas en los sistemas Finca del Municipio de Alcalá (Valle del Cauca). 2005

Trabajo de grado de pregrado

Se generó políticas y estrategias para el desarrollo local partiendo de lineamientos y acciones de manejo acordes a las necesidades de los agricultores.