UNA PROPUESTA DE DESARROLLO ENDOGENO PARA EL MUNICIPIO COLOMBIANO - CASO MARSELLA

Samuel Dario Guzman Lopez

2-05-11

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

Jaime Andrés Benítez Cuartas

Lina María Hernández Ardila

Luisa Fernanda Cuadros Navarro

2004. Tercer Convocatoria

GENERAL: Generar un proceso de desarrollo local para Marsella a través de una estrategia de encadenamientos productivos. ESPECÍFICOS: - Identificar los subsectores agropecuarios que actúen con criterio de asociatividad. - Diseñar los encadenamientos productivos de los subsectores seleccionados. - Incubar los encadenamientos a través del Distrito Industrial de Marsella.

Los encadenamientos productivos son una estrategia para generar desarrollo local de tal modo que municipios como Marsella pueden transformar sus economías y convertirse en municipalidades independientes y competitivas generando dinámicas propias y desarrollo sustentable. Marsella ubicado en el corazón cafetero de Colombia a basado toda su economía en el desarrollo agrícola principalmente en el café con las características propias de este cultivo como minifundios, monodependencia a un solo sector y pérdida de biodiversidad. Sin embargo por la vocación ambiental del municipio se han fortalecido otros sectores productivos alternativos tratando de generar valor agregado en cada uno de los eslabones. Estos sectores productivos promisorios son: café orgánico, guadua, panela, flores y follajes, ecoturismo, plátano y aguacate. Al ser pequeños productores lo que cultivan este tipo de cultivos necesitan criterios de asociatividad que les permita ser competitivos en grandes economías, estos sectores productivos se fortalecerán mediante la generación de valor agregado en cada uno de los eslabones y mediante el fortalecimiento de las diferentes asociaciones que han sido claves para incentivar el desarrollo local del municipio. Para complementar la oferta social y agrícola del municipio ell proyecto propendió por el rediseño de sectores productivos con el fin de generar valor agregado y ponerlos a punto para la instalación en el distrito agroindustrial el cual se conformó como una estrategia comercializadora de los productos, pues este fue el común denominador en los sectores productivos seleccionados. CONCLUSIONES: - En el municipio de Marsella el desarrollo endógeno optimiza los recursos locales, aprovechando la gran oferta ambiental y su ubicación geográfica estratégica. Fortaleciendo así la economía de esta región y mejorando la calidad tanto social como ambiental. - El pirincipal problema en las relaciones empresariales en el municipio de Marsella es la falta de información, la cual es causada por la desorganización que existe en los sectores; todo esto trae como consecuencia la falta de compromiso con las asociaciones, inestabilidad en los precios, falta de articulación entre los diferentes eslabones de las cadenas productivas, disminución de recursos económicos, poca capacitacióin e impedimento de certificaciones ambientales y de calidad. - La mayoría de subsectores muestran debilidad en el eslabón de comercialización y carecen del proceso de transformación, esto se traduce en la deficiencia de actividades para generar valor agregado a la producción agropecuaria, lo cual dificulta la participación en un mercado cada vez más competitivo.

15/01/2005

15/09/2005