PARTICIPACION DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES FRENTE A LA CONSTRUCCION DE CONDICIONES DE RIESGO COMO CONFLICTO AMBIENTAL EN UN ASENTAMIENTO DE LA CUENCA DEL RIO CONSOTA

Samuel Ospina Marín

2-05-10

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

Alba Marina Sabogal Atuesta

Beatriz Elena Rojas Múnera

Carolina Díaz Giraldo

Juan Carlos Barco Vásquez

Leon Felipe Cubillos Quintero

Marcela Muñoz Escobar

Martha Cecilia Ochoa Osorio

Martha Lucía Castañeda González

Nilson Correa Bedoya

2004. Tercer Convocatoria

GENERAL:Evaluar el proceso de participación de las organizaciones sociales frente a la construcción de las condiciones de riesgo como conflicto ambiental en un asentamiento de la cuenca del río Consota.ESPECÍFICOS:- Realizar una aproximación diagnóstica de la realidad socio-ambiental en la Cuenca Media del Río Consota.- Diseñar el esquema de evaluación de la participación de las organizaciones sociales en la construcción de condiciones de riesgo en el territorio seleccionado.- Aplicar el esquema de evaluación a los resultados obtenidos, frente a la participación de las organizaciones sociales con pertinencia en el caso de estudio seleccionado.

El primer capitulo describe los procesos de vulnerabilidad ocasionados por la materialización del pretendido desarrollo desde una mirada que relaciona los dos modelos imperantes en América Latina desde la década de los años cincuenta hasta nuestros días (el Desarrollo Hacia Dentro y la Apertura Económica). A la vez menciona, críticamente, estudios que, como el informe Currie y el documento Lebrel, inauguraron, los discursos del desarrollo en Colombia. Destaca, además, los imaginarios que históricamente rodearon la vocación del desarrollo en el tramo urbano de la cuenca del río Consota. La institucionalización del Desarrollo se analizó en los contenidos del segundo capitulo. Su principal énfasis está circunscrito a los Planes de Desarrollo que ha n agenciado los procesos de modernización económica y social para la ciudad de Pereira. Vale la pena destacar que el municipio de Pereira fue el primero en el ámbito nacional en realizar un Plan de Desarrollo. Sus resultados, permiten reconocer la relación histórica que ha existido entre los procesos de reubicación y las políticas ambientales tanto para el caso del Río Otún como para el río Consota. Si bien se pudo citar información valiosa frente a los procesos de planificación de la ciudad existe; un gran vacío frente a la información disponible en las entidades frente al tema de la gestión del riesgo. De hecho, la realización de evaluaciones institucionales frente la generación de condiciones de vulnerabilidad no se pudo alcanzar como queríamos, debido a la razón anterior. El tercer capítulo presenta la construcción histórica de las condiciones de riesgo a los ojos de los líderes y miembros de la comunidad del barrio la Dulcera. Las historias de vida recrearon los diferentes procesos sociales a la luz de las tres últimas décadas. Es de destacar la aplicación del método de percepción del riesgo que nos permitió inferir como uno de los mayores riesgos en el asentamiento, además del temor frente a los deslizamientos y sismos, los riesgos antrópicos producidos por los accidentes de tránsito. Como objetivo principal del presente proceso investigativo, se contempló la evaluación de la participación de las organizaciones sociales competentes con la gestión del riesgo en el tramo urbano de la cuenca del río Consota, en particular, lo relacionado con el barrio La Dulcera. Si bien la indagación histórica realizada en los primeros dos capítulos ha permitido dar cuenta de las principales políticas que han configurado las condiciones de riesgo, la falta de memoria institucional actúo como un supuesto letal que impidió nuestro propósito. La propuesta de investigación se fundamentó en dos marcos teóricos diferentes, pero que pretenden ser complementarios: 1. La Antropología de la Modernidad, cuyo expositor es Arturo Escobar (1996) y el enfoque social de los desastres, propuesto por la Red Latinoamericana de Estudios Sociales en Prevención de Desastres, la Red. Podemos afirmar que el enfoque de la antropología de la modernidad brinda elementos teóricos y metodológicos que ayudan a darle una base histórica, sociológica, antropológica e institucional a las propuestas de gestión integral del riesgo propuestas por la RED. Si para la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres de América Latina los desastres son un problema no resuelto del desarrollo, el enfoque de Escobar permite analizar las causas estructurales en la configuración de las condiciones de riesgo tal como lo recomiendan varios de los pensadores de la RED, entre otros: Blaikie et al (1987), Ramírez (1992), Gurevich y Herzer (citados por Arguello, 2001), Lavell (2002). La experiencia de la cuenca del río Consota muestra, verbi gracia, la incidencia del Estado colombiano frente al tema del riesgo, sin dejar de anotar las recomendaciones de la banca multilateral que han dado origen a los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres en el continente.

15/01/2005

15/10/2006