CONTRIBUIR AL FOMENTO DE UNA CULTURA INVESTIGATIVA A TRAVES DEL FORTALECIMIENTO DE UN SEMILLERO DE INVESTIGADORES EN GESTION AMBIENTAL URBANA.

Oscar Arango Gaviria

2-05-4

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

2004. Tercer Convocatoria

GENERAL: Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de una cultura investigativa a través de del semillero de investigadores en Gestión Ambiental Urbana -Regional de la Facultad de Ciencias Ambientales. Universidad Tecnológica de Pereira ESPECÍFICOS: - Consolidar una base conceptual y contextual (teorías y metodologías) sobre la Gestión Ambiental Urbana-Regional - Proponer proyectos y actividades en su etapa de formulación y ejecución - Disponer de recursos físicos y financieros para el desarrollo de sus actividades - Generar procesos de articulación a redes institucionales y con otros entes académicos locales, regionales y nacionales

Como sistematización y producto de la experiencia en la creación del semillero de investigación en Gestión Ambiental Urbana en el marco de la convocatoria abierto por COLCIENCIAS en el año 2002 se presenta la siguiente propuesta de fortalecimiento y continuidad para formación de investigadores en el pregrado en el área de la gestión ambiental. En esta segunda fase se pretende manejar un nuevo enfoque sobre el manejo de los semilleros de investigación para ello se ha dispuesto de cuatro momentos los cuales se enfocan en generar una cultura investigativa. El primer momento cuenta con actividades de formación y capacitación orientadas ha madurar las bases conceptuales y teóricas de la gestión ambiental, un segundo momento, poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de propuestas o proyectos de investigación y finalmente la implementación de estrategias de comunicación, organización y articulación con el medio con el fin de darle continuidad al grupo y generar una cultura de la investigación. El propósito central del proyecto ha sido fortalecer y fomentar la formación investigativa de los estudiantes del programa Administración del medio ambiente teniendo como base la cultura investigativa; para ello se han implementado estrategias en la consecución de los objetivos específicos trazados. La primera ha sido la organización e institucionalización del semillero, que le ha impreso al grupo generar una membresía, sentido y arraigo en sus integrantes; en el momento se cuenta con el aval y reconocimiento por parte del Consejo de Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro de Investigaciones y Extensión CIE-UTP, propuesta que contiene los principios, objetivos y símbolos del grupo. No obstante, es un primer paso para los retos de hacer sostenible y viable la estrategia de semilleros tales como la consolidación de criterios normativos y legales que den soporte financiero y derechos de propiedad intelectual, procesos de reestructuración curricular para flexibilizar los temas de profundización en los planes de estudio y la financiación de programas de tutoriado para mejorar la calidad de formación y orientación de los estudiantes. Los objetivos correspondientes a la conceptualización, formación, capacitación y formulación de proyectos de investigación se materializaron en la práctica con las Jornadas Temáticas de Reflexión y el préstamo para lectura de libros donde las personas consultan en su mayoría para trabajos de pregrado, investigaciones de postgrado y por cultura de lectura y autoformación. De esta forma, se han generado iniciativas propias al interior de los estudiantes, las cuáles se materializan en el quehacer cotidiano como estudiantes y los escritos que se plasman en los artículos publicados en el Boletín en tu ambiente. Por otro lado, se generaron contactos con asesores externos, donde por medio de visitas se han obtenido material bibliográfico. Además, cabe señalar que parte de la Biblioteca Personal de la Dra. Gladis Rodríguez Pérez (Q.E.P.D) fue donada por el Sr. Luis Rueda. Este material bibliográfico reposa en el centro de documentación del SIGAU y otra gran parte en el Centro de Documentación de la Facultad de Ciencias Ambientales.

15/01/2005

15/06/2006