HIDRODINAMICA Y CINETICA EN HUMEDALES DE FLUJO SUBSUPERFICIAL.

Juan Mauricio Castaño Rojas

2-05-9

AGUA Y SANEAMIENTO

Andres Felipe Osorio Trujillo

Diana Lucina Hincapié Marín

Erika Milena Cruz Oliveros

Jenny Carolina Vásquez Botero

Lorena Paulina Restrepo Trejos

Yolima Constanza Batero Correa

2004. Tercer Convocatoria

GENERAL: Estudiar la cinética de descomposición de materia orgánica de las aguas residuales domésticas, bajo tratamiento con humedales de flujo subsuperficial. ESPECÍFICOS: - Evaluar la eficiencia de remoción de materia orgánica de humedales de flujo Subsuperficial bajo diferentes cargas orgánicas superficiales. - Evaluar el comportamiento hidrodinámico de humedales de flujo Subsuperficial bajo diferentes condiciones operativas. - Determinar los coeficientes cinéticos para la degradación de materia orgánica.

SINOPSIS TÉCNICA: En los humedales construidos, las raíces de las plantas, el tamaño del medio, la profundidad del agua y los factores climáticos (García ef al, 2004), pueden crear zonas de estancamiento, cortocircuitos y zonas muertas que hacen que el agua residual no tenga el contacto suficiente con los microorganismos y por lo tanto el proceso de descontaminación se vea afectado; por esta razón en esta investigación se considera la evaluación del comportamiento del caudal en el interior de 3 humedales de flujo subsuperficial construidos a escala piloto, operando con diferentes medios de soporte (un humedal de arena plantado, un humedal de grava plantado y un segundo humedal de grava sin plantar(blanco)) y con tres cargas orgánicas. Esta evaluación se realiza empleando pruebas de trazadores a lo largo del proyecto con una solución trazadora de Rodhamina WT, cada prueba fue realizada después de cada variación operacional, con el fin de obtener respuestas significativas en cuanto a la hidrodinámica que permitan mejorar las condiciones de funcionamiento de los humedales artificiales. Los sistemas fueron alimentados con agua residual sintética proveniente del efluente de un sistema de pretratamiento compuesto por dos filtros anaerobios en serie de flujo ascendente y fueron operados bajo cargas orgánicas superficiales de 49, 67 y 83 Kg/had aproximadamente. El caudal promedio afluente a los humedales construidos fueron: 101.66 ml/min para el humedal de arena, 100.21 ml/min en el humedal de grava y 100.27 ml/min en el humedal blanco. Los humedales lograron alcanzar eficiencias de remoción de DQO Total hasta valores cercanos al 90%, indicando que el tratamiento del agua residual realizado por estos sistemas fue eficiente. Contrario a esto, los resultados encontrados en las pruebas de trazadores no fueron muy satisfactorios, pues los tiempos de retención hidráulicos reales de los humedales fueron demasiado altos (alrededor de 300 horas), comparados con los tiempos de retención hidráulico teórico de cada humedal, lo que llevo a pensar que la solución trazadora empleada para el estudio no fue la adecuada, ya que esta se quedo adherida al medio de soporte retrasando la salida del trazador en el efluente de los humedales, evidenciándose por los bajos porcentajes de recuperación obtenidos. Con esta propuesta, aunque los resultados encontrados no fueron del todo satisfactorios, se crea un espacio que permite la investigación del comportamiento hidráulico de los humedales, dejando claro que es necesario realizar más proyectos de este tipo empleando otra clase de solución trazadora y así obtener resultados más confiables que permitan mejorar el diseño de los humedales construidos. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: Los humedales construidos son sistemas que aunque no requieren de mucho control y son fácilmente operados, tienen muchos problemas en cuanto diseño y eficiencia de remoción, los cuales necesitan de investigación, ya que se pueden ver afectados por diversos comportamientos hidráulicos como cortos circuitos, estancamiento de agua, pasos preferenciales de caudal y factores climáticos que pueden afectar los procesos que se presentan en el interior de los humedales. La evaluación de la hidrodinámica de estos sistemas, se convierte en una investigación de interés para generar información útil sobre el diseño y operación de estos, puesto que en la mayoría de los casos se han diseñado en base a modelos donde existen aproximaciones en su comportamiento, pero que no son exactamente las que un humedal alcanza en la práctica.

15/01/2005

15/01/2007

Fundamentos y diseño de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales"

Ponencia en evento especializado