CAMPOS PROFUNDOS INVESTIGACIONES ESTETICAS Y ARTISTICAS EN EL EJE CAFETERO

Mario Armando Valencia Cardona

Paula Andrea Henao Fernández

2004. Tercer Convocatoria

GENERAL: Hacer un balance crítico sobre el estado del campo estético-artístico a nivel regional (Caldas, Quindío y Risaralda) en las tres últimas décadas, a partir de la comprensión de las diferentes manifestaciones culturales ligadas a su desarrollo y de las dinámicas del arte contemporáneo, pertinentes para nuestro contexto. ESPECÍFICOS: - Analizar, de manera crítica, los fundamentos sobre los cuales se han construido las prácticas estético-artísticas en la región, determinando sus implicaciones en el estado del campo en las tras últimas décadas. - Reconocer e interpretar los acontecimientos y las dinámicas de participación de los diversos actores que han sido protagonistas de las prácticas estético-artísticas en la región, con el fin de analizar y definir sus correlaciones, desarrollos, planteamientos conceptuales y campos de intervención. - Identificar e interpretar el origen y desarrollo que han tenido los espacios culturales y formativos en los que se han desplegado las prácticas estético-artísticas, determinando los enfoques pedagógicos predominantes, implementados en las tres últimas décadas. - Profundizar en torno a los componentes conceptuales y actitudinales que han determinado nuestro desarrollo cultural y artístico, analizando los principios que, en este sentido, han determinado nuestro concepto de arte moderno en relación con el arte universal contemporáneo. - Fortalecer el Plan de Desarrollo de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y la línea de investigación en Arte y Cultura Regional, a partir de una interpretación abierta de las relaciones simbólicas que en el campo estético-artístico, articulan y diferencian nuestro contexto geográfico próximo.

La investigación sobre problemas relacionados con el campo de las artes plásticas y visuales en el país es relativamente nueva en el país y ha respondido a miradas divergentes y fragmentadas. Podríamos afirmar que, en esencia, ha sido el trabajo historiográfico el que ha logrado mayor desarrollo y sistematicidad, bien a partir de miradas que organizan las prácticas dentro de periodizaciones lineales, o bien a desde ejercicios en los que se ahonda en la historia de prácticas específicas como el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía o el arte conceptual, a partir de obras o eventos puntuales. Salvo el espacio de la literatura, en el cual ha habido una abundante y fundamentada actividad crítica, las otras esferas de la producción artística han sido asunto tangencial de hombres de letras que a través del género del ensayo, incursionan en el ámbito de la plástica, de la música, del teatro, y con menos frecuencia en la arquitectura'. En la ampliación de este estado, el interés que nos asiste al intentar un acercamiento al modo como se desenvuelven prácticas estético-artísticas en nuestros contextos inmediatos, responde a la necesidad de indagar por el éthos que estas prácticas humanas fundan, entender sus mutaciones y el modo como devienen espacio de despliegue de las dinámicas que históricamente ha exhibido o invisibilizado la cultura. Por la particularidad de este campo de producción cultural, los referentes propuestos buscan superar modelos y metodologías tradicionales y globalizantes, para dejar emerger horizontes reconfiguradores y problemáticos en los que el reconocimiento de nuevas memorias, escrituras y marcas culturales, emergentes o residuales, nos posibiliten otras valoraciones de lo humano. Nociones como las de arte, estética, cultura, identidad y región, quedan sometidas al redibujamiento de los trazados que aspiramos a enfatizar, para hacer patente la condición plural y desjerarquizada del momento de hoy, en relación con los modos como se desplazan y transforman los lenguajes desde su praxis.

15/01/2005

15/06/2006

Cuatro artístas de la región: Un encuentro con la memoria en la música y las artes visuales

Trabajo de grado de maestría

Derivas del arte, Transfiguraciones del cuerpo, movimientos de la experiencia.

Revista especializada

Descentrajes y matices estéticos en los límites de una cultura nacional

Ponencia en evento especializado

El arte como proceso educativo en el conflicto social.

Trabajo de grado de maestría

Epifanías de la memoria en la obra de Filomeno Hernandez

Libro de texto

Estado del Arte en Risaralda

Ponencia en evento especializado

Metáforas urbanas. Consonancias, disonancias y enunciaciones desde el arte.

Ponencia en evento especializado

Práctica discursiva y expresión dialéctica

Ponencia en evento especializado

Retrospectiva de Lucy Tejada. Un encuentra con la evocación y la memoria.

Artículo publicado en Revista de divulgación

Textos, intertextos y contextos en el árte contemporáneo.