FILOSOFIA POSMETAFISICA Y LITERATURA LATINOAMERICANA, CON ENFASIS CON BORGES Y PIGLIA.

Julian Serna Arango

1-05-3

FILOSOFIA POSMETAFISICA

José Camilo Ríos Gaviria

Julio César Zamora Vergara

Laura Isabel Vargas Ramírez

Luz Marina Henao Restrepo

Victoria Eugenia Angel Alzate

2004. Tercer Convocatoria

ESPECIFICOS: - Reivindicar las potencialidades cognoscitivas de las figuras retóricas y los recursos literarios en general - Confrontar los puntos de encuentro y los desarrollos alternativos que ofrecen las obras de autores latinoamericanos como Borges y Piglia, en relación a la filosofía posmetafísica, caracterizada por las obras de pensadores como Nietzsche, Heidegger, Derrida y Deleuze - Verificar el protagonismo de los recursos literarios en la academia, analizando para tal fin algunos casos específicos

En desarrollo del proyecto de investigación titulado "Filosofía posmetafísica y literatura latinoamericana. Con énfasis en Borges y Piglia" nos proponemos explorar la correlación entre algunas de las posiciones más características de la filosofía posmetafísica, es decir, de la filosofía formulada por autores como Nietzsche, Heidegger, Derrida y Deleuze, de un lado, y la obra de autores como Borges y Piglia, de otro lado. La filosofía nace dos veces, fue publicado por la Editorial Ánthropos de Barcelona, España, en la colección Huellas, en coedición con la UTP, en 2005. A manera de conclusión La reiniciación del tiempo en "La lotería de Babilonia" de Borges 1. Tiempo "vegetativo" y futuro con opciones 2. Iniciación y carnaval 3. Neofobia y neofilia 4. Etapa psicológica 5. Etapa política 6. Etapa cósmica A manera de conclusión Del trabajo en cuestión registramos las siguientes conclusiones: - La simbiosis filosofía-literatura no constituye una anécdota cultural, sino que, además, recupera para la vida intelectual una serie de potencialidades comunicativas procedentes de la oralidad, que habían sido dejadas de lado a partir de la escritura, dados sus ideales de universalidad (descontextualización) y de objetividad (despersonalzación), las mismas que recuperan su pertinencia en un mundo interino y descentrado como el nuestro. Entre los recursos literarios en cuestión, se destacan la creación continua de significado y sentido a través de las figuras literarias, de un lado, y los efectos perlocucionarios (Austin), inciáticos, inclusive, de otro lado. - La simbiosis filosofía-literatura no sólo implica variaciones en el discurso filosófico, sino, además, una concepción diferente de la filosofía, en la que no se trataría de descubrir el orden del mundo o las pautas para su construcción, sino en abrir horizontes de sentido - La simbiosis filosofía-literatura implica, por último, una concepción diferente del tiempo. A cambio del tiempo espacializado (Whorf), que tiene en las obras de Aristóteles y de Newton sus más características expresiones, que no sería más que un tiempo vegetativo; la filosofía literaria retoma de fenómenos culturales como el carnaval, la consigna de revalidar el futuro, al amparo de una concepción del tiempo como horizonte abierto de posibilidades, como fuera expuesto por Heidegger. La contracatátula del libro resume lo dicho Dos palabras "filosofía" y "tiempo" constituyen los ejes del presente libro, dos palabras ricas en acepciones contrapuestas y en referencias cruzadas. Hija de la oralidad, pero también de la escritura, la filosofía nace dos veces, y en los avatares de su doble origen se debaten el pensamiento binario y el pensamiento arquitectónico, la lectura interactiva y la lectura nómada. Al tiempo vegetativo de la tradición, se opone el tiempo abierto al futuro, que es menester reiniciar a riesgo de perderlo, pródigo en implicaciones, además, como acontece en "La lotería de Babilonia" de Borges. El colapso de la ontología "euclidiana", la reivindicación del lenguaje literario, la relación libertad-azar y el derecho al futuro como derecho fundamental son abordados en La filosofía nace dos veces.

15/01/2005

15/01/2007

Conferencia: La Filosofia nace dos veces

Curso de extensión