ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL EN LA RECONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PARA LA POBLACION DE PEREIRA. 1999-2000

Sara Arango Gaviria

AGUA Y SANEAMIENTO

Dora Cardona Giraldo

2005. Sin Financiacion

Desarrollar un proceso de intervención psicosocial a partir de la Investigación-Acción-Participación para la población de Pereira, creando estrategias de acción y alternativas de crecimiento personal, comunitario y organizativo, orientado a la reconstrucción del tejido social y de los proyectos de vida de las personas directamente beneficiadas. La evaluación del proyecto y sus resultados aplicados se plasmarán en un texto de memorización.

Este documento (el primero de tres), denominado base metodológica de la propuesta de Investigación Acción Participación para el acompañamiento psicosocial, nace como resultado de las tareas asumidas por el grupo de acción inmediata en emergencia y desastres, por el Departamento de Medicina comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira, creado a raíz del terremoto del eje cafetero de 1995. El lector encontrará en este lo relativo a la situación problema, los objetivos, la justificación, la fundamentación teórica, la metodología con las técnicas e instrumentos de recolección de información, y sobre todo una revisión bibliográfica amplia, pertinente al objeto de estudio, que sirve de sustento para el desarrollo del proyecto. Se constituye por lo tanto, en la guía de trabajo que orientará todo el desarrollo de la investigación para finalmente elaborar el texto de modelo y estrategias de intervención, que sevirán como herramienta para que los grupos que trabajan en la reconstrucción del tejido psicosocial de los damnificados de Pereira, desarrollen de manera técnica, científica y objetiva, su labor con y para la comunidad, bajo la metodología del aprender haciendo y sirviendo.

01/02/2000

01/08/2000

Lineamientos teóricos del acompañamiento psicosocial en desastres

Libro resultante de una labor de investigación