EVALUACION DE ACTIVIDAD DE PLANTAS SILVESTRES DE RISARALDA POR ARTEMIA SALINA

Jaime Niño Osorio

Yened Milena Correa Navarro

2000. Primer Convocatoria

GENERAL: - Evaluar la actividad citotóxica de Artemia Salina de 22 plantas silvestres sel parque regional natural Ucumarí ESPECIFICOS: - Recolestar plantas silvestres pertenecientes a las familias: Melastomataceae, Rubiaceae, Solanaceae. - Obtener extractos en solventes orgánicos de las 22 plantas silvestres de Risaralda. - Determinar el grado de toxicidad (actividad biológica) de los diferentes extractos de las plantas a través del bioensayo de Artemia Salina.

Desde épocas remotas el hombre a usado los recursos que la naturaleza le suministra para hacer su vivienda, producir sus alimentos, así como el tratamiento de las enfermedades; y es ahí donde las plantas han tenido un papel muy importante. Hoy en día se procura con el avance cientifico-tecnológico, dar un valor agregado a ese conocimiento sobre el uso de las plantas. De ahí, que esta propuesta de investigación pretenda realizar la evaluación de actividad biológica a través de la prueba de Artemia salina de veintidos plantas silvestres del departamento de Risaralda en busca de extractos vegetales que tengan principios activos con potencialidades de uso en la industria farmacéutica y en la agroindustria. Las plantas que se recolectaran en el parque de Ucumarí, pertenecerán a las siguientes familias botánicas: Melastomataceae, Rubiaceae, Solanaceae.

29/10/2001

29/10/2002