DETERMINACION DE ACTIVIDADES BIOLOGICAS EN EXTRACTOS VEGETALES DE CRINUM SP (AMARYLLIDACEAE)

Germán David Cardona Gallego

E9-05-2

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Oscar Marino Mosquera Martinez

2005. Segunda Convocatoria

Evaluar la actividad biológica de extractos orgánicos de Crinum sp (Amaryllidaceae).

Crinum sp es una planta ornamental muy distribuida en los departamentos de Caldas y Risaralda de la cual no se conocen estudios fitoquímicos ni de actividad biológica en nuestro país. De los bulbos de Crinum sp se obtuvo el extracto metanólico, este fue particionado y se obtuvieron cinco fracciones, a las cuales se les determinaron las actividades biológicas: antibacteriana, antioxidante, el ensayo con la levadura mutada Saccharomyces cerevisiae; adicionalmente, se realizó la caracterización fitoquímica. Se detecto baja actividad antibacteriana y antioxidante tanto de los extractos como de las fracciones alcaloidales y la actividad frente al ensayo con S. cerevisiae fue moderada. Los metabolitos secundarios detectados en el extracto metanólico y en las fracciones fueron, alcaloides, terpenos y saponinas. Los principales resultados obtenidos se presentaron en el ensayo con la levadura mutada S. Cerevisiae RS321 con el sólido precipitado A, indicando actividad moderada para topoisomerasa II y las fracciones CH2CI2-B y CH2CI2-MeOH (3:2) mostrando selectividad frente a S. cerevisiae R52Y, indicando actividad leve para la topoisomerasa I. Los metabolitos secundarios detectados en Crinum sp a través de la marcha fitoquímica fueron, alcaloides, terpenos y saponinas.

01/06/2005

01/02/2006