ESTRATEGIAS PARA VALORAR EL USO DE AVES Y MAMIFEROS SILVESTRES EN EL MUNICIPIO DE ALCALA

Narli Johana Aldana Mejía

Mónica Díaz Porres

E2-05-1

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Alexander Feijoo Martinez

2005. Segunda Convocatoria

Estimar la importancia de las aves y mamíferos silvestres para los habitantes y las instituciones del municipio de Alcalá.

Ante la pérdida acelerada de hábitats y la extirpación local de fauna y flora silvestres en los Neotrópicos, es urgente obtener en forma eficiente la máxima cantidad de información posible, para evitar su extinción y las consecuencias negativas globales potenciales (Jorgenson, 1996; Stiles y Rosselli, 1998). Esta investigación pretende estimar la importancia de las aves y mamíferos silvestres para los habitantes del municipio de Alcalá y algunas instituciones del sector rural, mediante un reconocimiento y valoración de algunas especies silvestres que aún habitan algunos ambientes, teniendo en cuenta el conocimiento que la población posee sobre éstas y el manejo que las diferentes instituciones le han dado en los últimos años. Para ello, se propuso identificar los posibles refugios de fauna silvestre en diferentes unidades de paisaje, a partir de las percepciones de los pobladores locales, incluyendo un reconocimiento de los diferentes imaginarios de la población con respecto al uso y aprovechamiento de este recurso, complementándose con observación que los investigadores involucrados en el proceso, realicen en campo, acompañados de informantes locales para la identificación de las diferentes especies. Lo anterior permite la formulación de estrategias para valorar los usos de aves y mamíferos silvestres en el municipio de Alcalá, que permitan la elaboración de programas institucionales a largo plazo, para el uso y aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre. CONCLUSIONES: I. La valoración de un recurso natural como la fauna silvestre se hace posible gracias a las percepciones locales, ya que en últimas la comunidad es quien realmente la conoce y utiliza y se valen de éste, para suplir algunas necesidades. II. Aplicar el método etnográfico fue importante para reconocer los saberes locales sobre un recurso en particular, pues implica la inmersión del investigador en la realidad objeto de estudio y permitió la identificación de especies de mayor importancia para la comunidad y los sitios de refugio para la fauna establecidos en talleres comunitarios, además se identifican percepciones valiosas sobre la construcción sociocultural de la realidad. III. Los valores de uso directo son los que ejercen mayor presión en el recurso fauna, puesto que se esta extrayendo determinadas especies, por el tamaño y facilidad de captura, llegando a causar disminuciones locales del recurso y un cambio en la oferta ambiental. Sin embargo, se debe tener en cuenta las transformaciones del paisaje especialmente por la expansión agropecuaria que genera un desplazamiento de las especies y fragmentaciones de los hábitats, además de la aplicación de químicos en los cultivos. IV. El índice de valor de uso local fue una herramienta que permitió la identificación de aquellas especies más utilizadas por algunos habitantes, las cuales se incorporaron en las estrategias planteadas, por ser las más importantes para la comunidad. V. La presente investigación será soporte para el Plan de Desarrollo Rural Municipal en el componente ambiental, donde incluyan la fauna silvestre dentro de los lineamientos, ya que la valoración de éste, se hizo a partir de las percepciones locales y es una información primaria de gran peso, la cual puede ser una fuente para los tomadores de decisiones. VI. La valoración del paisaje, dada por las percepciones de importancia de los agroecosistemas por parte de la comunidad, debe ser utilizada como medio de información que soporten procesos eficientes de toma de decisiones, por parte de las autoridades ambientales y del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, ya sean en la elaboración de políticas o en la aplicación de instrumentos y reglamentaciones.

01/06/2005

01/01/2006

Elaboración de material educativo

Cartilla