ESTUDIO DE LAS TRANSFORMACIONES Y DE LA PERCEPCION LOCAL DE CAMBIO DEL PAISAJE, COMO APORTE A LA GESTION AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN LA CUENCA ALTA DEL RIO CONSOTA (PEREIRA-COLOMBIA)

Diana María Rodríguez Herrera

E2-05-2

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

Jhon Mario Rodriguez Pineda

2005. Segunda Convocatoria

Evaluar la dinámica de uso del paisaje, con miras a proponer estrategias para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la cuenca alta del rio Consota.

El presente estudio es de tipo micro documental, aplicado a fuentes mixtas, analítico y retrospectivo, cuanti y cualitativo. Busca interpretar las relaciones históricas entre las comunidades campesinas y su entorno ambiental en los últimos 50 años, con el ánimo de construir una línea base que oriente la formulación de estrategias de manejo de la biodiversidad en la Cuenca Alta del Río Consota. La propuesta metodológica combina un modelo espacial para la caracterización del paisaje, con la interpretación de la percepción local de cambio del territorio y la planeación estratégica situacional. La cuenca alta del Río Consota es un paisaje rural donde las tendencias de uso del suelo han transformado y fragmentado los hábitats naturales y amenazado con el deterioro de la biodiversidad. Según la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), en el año 1990 el 83% del área estaba bajo dinámica de influencia humana, quedando sólo un 17% de bosques naturales secundarios (Acuerdo 032/90). Actualmente la reglamentación propuesta para la cuenca alta del Río Consota contempla restricciones en el uso del suelo encaminadas principalmente a la protección del recurso hídrico y no tiene mayores consideraciones entorno al manejo de la biodiversidad. Se reconoce que la cuenca del Río Consota es un área importante para el desarrollo regional por su oferta paisajística, turística y patrimonial (PORTE 2000; López, Carlos 1, Martha 2004), en efecto, actualmente se están consolidando propuestas de desarrollo turístico y protección patrimonial, como son el proyecto "Parque Temático Ambiental Salado de Consotá" y el "Corredor Turístico Tribunas-Córcega". No obstante se detectan vacíos de conocimiento en análisis de paisaje y herramientas de manejo del paisaje en esta área (IAvH 2004; López, Carlos Comunicación personal 2004). En este sentido y partiendo del supuesto que la percepción local del territorio se refleja en las formas de uso y apropiación, que contribuyen en forma interactiva a la configuración espacial del paisaje, este estudio intenta explorar el concepto de transformación del paisaje empleando como instrumentos la indagación etnográfica, la evaluación del estado de los ecosistemas y los modelos de simulación mediante Sistemas de Información Geográfica. De esta manera, la información producto de este estudio se suma a investigaciones en el tema de herramientas de manejo del paisaje que viene desarrollando el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt en diferentes zonas del país, y además aporta a las investigaciones que en la Cuenca del Rio Consota viene desarrollando el Grupo de Investigación en Gestión en Cultura y Educación Ambiental de la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira.

01/06/2005

01/02/2006