EVALUACION DE LA RELACION ENTRE INGRESOS, EMPLEO, DIVERSIDAD Y CAPTURA DE CARBONO EN ALGUNAS FINCAS DE LA CUENCA DEL RIO LA VIEJA

Diana Julieth Hincapié Velarde

Catalina Arias Romero

E2-05-4

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Alexander Feijoo Martinez

2005. Segunda Convocatoria

Evaluar la relación entre ingresos, empleo, diversidad y captura de carbono en algunos sistemas productivos de la cuenca del Río La Vieja.

ABSTRACT In some farm lands of the municipality of Alcalá incomes, employment, diversity and carbon capture were evaluated. This was calculated by means of the study of poverty profile in which the employment type was identified (agricultural or not agricultural) and the form of access to resources (access to the earth, institutional credit, education, social security, among other). Besides, money flux box were carried out for the first semester of the year 2005, in those there were included the own and other incomes and outcomes of the farm. Likewise, macrofaune data and carbon storage in the soil were took in account. In the same way the knowledge of owners and managers about projects of institutions and organizations also were took in account. It was found that incomes, employment, diversity and carbon capture varies in each one of the productive systems; due to rural communities are not an homogeneous mass, because producers use productive strategies according to necessities, land availability and capital. However, some productive systems present positive relationship among incomes, employment, diversity and carbon capture; contrary to others that presented low qualifications in this aspects. This evaluation allowed to propose strategies that help the farmer to take decisions for the resources management and to contribute to the change rural politicians, which are executed in a disjointed way without take in account true necessities of the rural families. Key words: Evaluation, poverty profile, access to resources, incomes, employment, diversity, carbon capture, institutions, strategies. CONCLUSIONES 1.La evaluación de la relación entre ingresos, empleo, diversidad y captura de carbono permitió establecer que es un error pensar en las comunidades rurales como una masa homogénea, ya que cada uno de los productores emplea estrategias productivas de acuerdo a las necesidades, disponibilidad de terreno y capital. 2.La finca La Palmera a pesar de su tamaño (4 ha), es la que más número de empleos genera (15 en total) a diferencia de la finca La Batalla que con 28 ha genera 8 empleos. 3.En cuanto a diversidad, las fincas con mayor número de especies son La Suerte, El Prado y El Topacio, diez, nueve y ocho respectivamente. Así mismo, El Topacio es la que posee mayor cantidad de carbono capturado (111.2 Ton/ha) seguida del Prado, El Recreo Dos y La Palmera, con 86 Ton/ha, 83.2 Ton/ha y 80.3 Ton/ha respectivamente. Por el contrario, en la finca El Descanso no se encontró ninguna especie y presentó uno de los valores más bajos en almacenamiento de carbono (21 Ton/ha). 4.La finca La Palmera es el sistema productivo que presenta más relaciones positivas entre ingresos, empleo, diversidad y captura de carbono a diferencia de la finca El Descanso que en todos los aspectos presenta cualificación baja. 5.Teniendo en cuenta que la comunidad es quien realmente conoce y utiliza los recursos, puesto que están en el territorio, y en la mayoría de las ocasiones hace uso de estos para suplir las necesidades; es importante partir de las percepciones locales para la evaluación de los mismos. 6.Es evidente que no existe una planificación interinstitucional que permita identificar las principales necesidades de los productores para desarrollar proyectos integrales encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de los productores y que aseguren la sostenibilidad ambiental. 7. Trabajos como este, involucran planificación, desarrollo y administración de las acciones, programas y políticas; además integran a campesinos, investigadores, estudiantes, planificadores, políticos y actores institucionales para que trabajen conjuntamente en el logro de objetivos comunes.

01/06/2005

01/01/2006