LA APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LOS PROCESOS DE REUBICACIÓN DE LA CIUDAD DE PEREIRA.

Leon Felipe Cubillos Quintero

2-07-7

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

Alba Marina Sabogal Atuesta

Carolina Díaz Giraldo

Lina Marcela Ríos Bermúdez

Luz Celeste Ospina Rendón

Martha Cecilia Ochoa Osorio

Natalia Andrea Bermúdez Rico

2006. Cuarta Convocatoria

Analizar la aplicación de las políticas públicas sobre procesos de reubicación en la ciudad de Pereira a partir de un estudio comparativo.

Pensar un proceso de reubicación desde la Teoría de los Campos demanda, entre otras, varias precondiciones mínimas: o La existencia de una política Estatal que genera las reglas de juego. o La apuesta por una Illusio o interés como objetivo central del campo. o Unos límites en tiempo y espacio claramente identificados. o La participación de diferentes agentes sociales dispuestos a jugar con esas reglas determinadas y que apuestan con sus estrategias conservadoras o heréticas por la posesión de la Illusio. o La construcción de un Espacio Social concreto. o La comprensión de las posiciones y disposiciones de los diferentes agentes sociales de acuerdo a los estudios de caso abordados. o Oposiciones y conflictos entre los diferentes agentes sociales que hacen parte de dicha política. Etc. Si fuéramos a analizar desde dichos prerrequisitos lo sucedido con la ejecución de la política de bienestar en nuestro municipio frente a los procesos de reubicación, todo nos haría pensar que existen los principales aspectos que nos permitirían cotejar tal proceso como Campo: o Colombia posee una política social, como política de Estado, que regla entre uno de sus principales cometidos las condiciones de bienestar de la población y el fin de los procesos de reasentamiento. o Existe una promesa o illusio que se ofreció durante el proceso: "El Pacto de Vivienda con Bienestar". o Dicho "Pacto con Bienestar" debería ejecutarse como plan piloto para el país del año 2.004 al 2.007 en el municipio de Pereira. o Para la ejecución de dicho programa se sumaron esfuerzos nacionales y locales. Representados en la participación de las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, académicos y beneficiarios dispuestos a jugar con las reglas de juego del Pacto y perseguir las finalidades sociales que el mismo ofrecía. o La construcción del Espacio Social se pudo visualizar a partir de las tres condiciones de bienestar que - desde la familiaridad con el capital natural, capital social, económico y cultural - permitieron comprender las posesiones y disposiciones de los agentes sociales beneficiarios del proceso, estudiados en los tres sectores de la ciudadela Tokio. Todo parecería indicar, entonces, que existen las precondiciones para erigir el proceso de Pacto de Vivienda con Bienestar como "Campo". Sin embargo, durante la ejecución del proceso, encontramos un factor letal que, finalmente, impide comprender la aplicación de la política pública de reasentamiento durante los años 2.004 a 2.007 en la ciudad de Pereira, desde la Teoría de los Campos: La no operatividad de la mesa de Bienestar.

01/03/2007

01/03/2008

Libro resultante de una labor de investigación

Aplicación de las políticas en los procesos de reubicación de la Ciudad de Pereira, caso de estudio Ciudadela Tokio