RECUPERACIÓN Y USO DE PLANTAS MEDICINALES Y ALIMENTARIAS. DIÁLOGO DE SABERES ENTRE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS RURALES Y LA ACADEMIA. ECORREGIÓN EJE CAFETERO, COLOMBIA

Carlos Eduardo Lopez Castaño

2-07-5

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

PARTICIPACION

Alexánder Galindo López

Marinela María Ocampo Restrepo

Jose Uriel Hernandez Arenas

Coinvestigador

María Rosa Francineth Castellanos Cardona

Mauricio Alexander Hurtado Tabares

Diego Fernando Cardona Delgadillo

Diana Catalina Ramírez Ocampo

Vanessa Valencia Valencia

Dina Peña Romero

Samuel Dario Guzman Lopez

Coinvestigador

Diego Fernando Bonilla Ríos

German David Uribe Zuluaga

2006. Cuarta Convocatoria

Propiciar espacios en la Ecorregion Eje Cafetero, para la recuperación, la valoración y el intercambio de conocimiento entre la Academia y las Comunidades Rurales Campesinas que tradicionalmente han utilizado las Plantas Medicinales y Alimentarias, planteando alternativas de producción y promoción.

Durante el desarrollo del proyecto se realizaron distintas actividades que permitieron aumentar el conocimiento sobre especies locales de plantas útiles nativas (alimenticias y medicinales), así como la conservación in situ a partir del fortalecimiento de conucos de cría de semillas. Se adelantaron acciones directas de investigación y diálogo, así como acciones indirectas de apoyo a organizaciones sociales. Entre los principales resultados se puede mencionar que, tanto a nivel académico-científico, como a nivel de saberes locales, se avanzó en la caracterización de biodiversidad manejada, en particular el conocimiento, uso y transformación alimentaria con énfasis en las plantas como el yacón, sagú y achira. Se fortaleció la participación comunitaria con la interacción con las Escuelas Campesinas de Agroecología, los semilleros de investigación de la DTP y algunos colegios (en particular con niños y jóvenes investigadores). Un resultado significativo ha sido el fortalecimiento de la perspectiva histórica de la biodiversidad y su aplicación en el presente y el futuro. A partir del intercambio de conocimientos entre científicos y comunidades locales se obtuvo como resultado el valorar los aspectos culturales e históricos autóctonos, propios de cada comunidad. Se enfatizó que las prácticas agroecológicas hacen parte del patrimonio cultural, como saberes propios que permiten el fortalecimiento del sentido de identidad comunitaria, facilitando la sostenibilidad sociocultural y la gobernabilidad entre los actores involucrados. Se demostró que la zona estudiada cuenta con uno de los más significativos registros paleoecológicos que demuestran la domesticación milenaria de plantas alimenticias, a partir de su selección y uso a través del tiempo. Al menos diez milenios de influencias antrópicas han permitido reconocer los usos alimenticios y medicinales de innumerables plantas, así como desarrollar distintas percepciones y prácticas culturales asociados a ellas Se dio importancia al tema de la Seguridad Alimentaría de las Familias y la Soberanía alimentaría de cada municipio donde se investigó. Las familias en la medida que van asumiendo este tipo de propuestas agroecológicas y logren implementar procesos de diversificación para mejorar su seguridad alimentaria, pueden disponer de recursos económicos que antes utilizaban en compras en mercados externos a los locales. En la medida que las comunidades van conociendo el uso e importancia de su biodiversidad, es posible dar usos más sustentables, generando procesos de transformación de productos y obteniendo nuevos valores agregados sobre los mismos. Se dieron pautas para ampliar la participación de los miembros de las escuelas para el surgimiento del mercadeo alternativo de productos orgánicos, constituyendo posibilidades de una nueva fuente de ingresos para los campesinos. Esta mayor diversidad en la oferta de productos de la finca y la región, constituye una fuente no solo de ingresos sino de estabilidad en la entrada de los mismos en las economías familiares de la zona.

01/02/2007

01/02/2008

Diálogos entre saberes, Ciencias e Ideologías en torno a lo ambiental

Libro resultante de una labor de investigación