DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA CAMARA SALINA PARA ANALISIS DE CORROSION.

Manuel Pinzon Candelario

8-06-1

MATERIALES DE INGENIERIA (GIMI)

PARTICIPACION

Erwin Calvo Henao

Coinvestigador

Carlos Andrés Arias Cordoba

José Ignacio Ochoa Jaramillo

2005. Sin Financiacion

Diseñar y construir una cámara de niebla salina para ensayos de corrosión, con base en los parámetros establecidos en la norma ASTM B 117- 97

A los materiales se les realizan diferentes estudios y análisis para determinar sus características y propiedades, y así determinar si son apropiados o no para una aplicación especifica. En los metales, la resistencia a la corrosión es una propiedad importante que se debe tener en cuenta, ya que debido a ella se presentan varias fallas como inicios de fractura, fugas en tanques o conductos, disminución de resistencia mecánica en estructuras o en partes de maquinas, desviaciones del funcionamiento normal de equipos, contaminación debida a los productos derivados de la corrosión, entre otras. Es aquí donde se requiere un estudio sobre este fenómeno, para determinar cual material cumple con las exigencias de diseño y la atmósfera o medio ambiente de trabajo, que producen o aceleran su degradación, desgaste, cambios en su estructura y propiedades mecánicas afectando su calidad y desempeño. La cámara de niebla salina es un equipo planteado para realizar ensayos de corrosión de forma acelerada. Este equipo se diseño basado en otros del mismo tipo disponibles en el mercado y cumpliendo con los parámetros establecidos en la norma ASTM B 117 "Salt Spray (fog) Test". Esta norma ha sido generalmente aceptada como el método estándar para ensayos de corrosión y es todavía extensamente empleada para probar acabados protectores sobre metales y componentes eléctricos, entre otros. Sin embargo es de aclarar que este método no es aplicable a todo tipo de materiales; en la norma se especifican algunos de los materiales para los que los resultados obtenidos por este método no son adecuados. Generalmente el requerimiento para los resultados de una prueba se especifica en número de horas a la falla en la prueba del spray de sal. El funcionamiento básico del equipo es: una solución corrosiva de agua desionizada con un contenido de sal del 5 % en peso, la cual se atomiza con aire comprimido limpio (usualmente entre 15 psi y 25 psi) formando una niebla fina. La solución salina se mueve con un sistema de alimentación por gravedad desde un tanque de almacenamiento hasta un reservorio auxiliar ubicado en el interior de la cámara que posee un control de nivel con una válvula accionada por un flotador. La boquilla de pulverización succiona del reservorio auxiliar la solución salina por efecto "Ventury". Usualmente la cámara se calienta a 35 °C empleando calentadores eléctricos y se mantiene a esta temperatura durante la duración de la prueba dentro de un rango de máximo de ±1 °C la temperatura de referencia. La distribución de la niebla dentro de la cámara se realiza con un sistema de dispersión denominado torre de aspersión y como recomendación de la norma se debe garantizar una recolección de condensado entre 1 ml/h y 2 ml/h en un área de 80 cm2.

25/04/2006

25/10/2006

Equipo de laboratorio para ensayos de niebla

Producción técnica y tecnológica