DISEÑO DE UN DISPOSITIVO TIPO HOLTER.

Edison Duque Cardona

9-06-9

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO. LÍDER

Jorge Hernando Rivera Piedrahita

2005. Sin Financiacion

Diseñar y construir un prototipo de Holter Digital. Se busca diseñar y construir un prototipo de un dispositivo móvil para el registro de señales electrocardiográficas. Dicho instrumento debe almacenar varias horas de señal digitalizada para su posterior análisis y diagnóstico en una computadora. Con los datos obtenidos se pretende hacer seguimiento de la actividad cardiaca de personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

Se diseñó y construyó un prototipo de un dispositivo móvil para el registro de señales electrocardiográficas. Dicho instrumento almacena varias horas de señal electrocardiográfica (ECG) digitalizada para su posterior análisis y diagnóstico en una computadora. Para almacenar la información de la señal de ECG se utilizó una memoria de estado sólido tipo MultimediaCard Flash o MMC como se conocen popularmente. Estos dispositivos de almacenamiento son muy populares en cámaras digitales y teléfonos celulares. Esto constituye un gran aporte ya que hasta ahora no se han diseñado equipos electrónicos en el país que utilicen dicha tecnología. Los datos de ECG almacenados se trasladan al computador y se procesan con un software diseñado en ambiente Matlab, dicho software permitió hacer un filtrado de la señal para eliminar ruido (perturbaciones de la señal no deseadas y que se deben a factores externos como el movimiento del paciente, la respiración, etc.) y obtener algunas medidas de la señal como el ritmo cardíaco. Esto último se logró mediante el uso de la transformada Wavelet. Entre las principales conclusiones obtenidas se tienen: - El diseño e implementación del prototipo de Holter permite capturar la señal electrocardiográfica en un dispositivo de almacenamiento digital de última generación. Esto permite almacenar señales electrocardiográficas de larga duración que pueden ser analizadas posteriormente mediante software en Matlab. - El uso de memorias digitales tipo MMC es una gran ventaja ya que permite almacenar gran cantidad de datos en un reducido tamaño, lo cual representa una gran posibilidad para su utilización en la medida y recolección de otra clase de datos como por ejemplo variables eléctricas, variables ambientales, etc. - Se construyeron algoritmos que permiten reducir las diferentes perturbaciones que afectan el análisis de la señal electrocardiográfica, como es el caso de la umbralización y la descomposición multinivel que ofrece la transformada Wavelet. - La transformada Wavelet utilizada como herramienta de análisis permite detectar características importantes de la señal electrocardiográfica como es el caso de las duraciones RR necesarias para visualizar la evolución del ritmo cardiaco en el tiempo. Para la continuidad de este proyecto se recomienda como trabajo futuro: - Desarrollar un sistema automatizado de clasificación de arritmias cardíacas utilizando los registros almacenados por el prototipo de Holter. - Implementación en el prototipo de Holter de un reloj de tiempo real que permita registrar el instante de tiempo en que se comienza a almacenar la señal electrocardiográfica. Esto permite registrar la señal electrocardiográfica en diferentes instantes del día y hacer un análisis más sistematizado en la detección de arritmias cuando estén ocurriendo determinados síntomas. - Implementación de la escritura de datos en formato VFAT en la tarjeta de memoria esto permite leer los datos como un archivo .txt por medio de un lector de tarjetas y así poder almacenar varios ciclos de medición.

31/05/2006

30/11/2006

Diseño de un prototipo de Holter digital

Revista especializada