EXTRACCION DE CARACTERISTICAS DE LA SEÑAL ELECTROCARDIOGRAFICA MEDIANTE SOFTWARE DE ANALISIS MATEMATICO. Sin evaluación externa.

Edison Duque Cardona

9-06-2

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO. LÍDER

Jorge Hernando Rivera Piedrahita

Luis Enrique Avendaño

2005. Sin Financiacion

Extraer características de la señal electrocardiográfica utilizando la transformada Wavelet.

La idea del proyecto era construir una herramienta matemática y de software que permitiera medir y analizar los picos QRS de la señal ECG, para realizar posteriormente diagnósticos de patologías de forma automatizada. El software creado mostró efectividad de un 98% en promedio para la detección de los picos mencionados, lo cuál es un punto bastante alto que no permitirá acercarnos cada vez más al análisis y diagnóstico automático. En este trabajo se aplicó un algoritmo de análisis de señales electrocardiográficas o ECG con base a criterios estandarizados, el cual se fundamenta en un técnica de segmentación que emplea la transformada Wavelet (WT) en la detección de puntos significativos de la señal de ECG, los complejos QRS, ondas P y T que son distinguidos del ruido, línea base y artefactos; gracias a la característica multiescala de la transformada Wavelet. El algoritmo fue validado con la base de datos MIT-BIT mostrando un buen desempeño global; incluyendo registros perturbados por diversas fuentes de ruido. Entre las principales conclusiones obtenidas están: - Las ventajas de trabajar con MATLAB como herramienta para la implementación de los algoritmos son la rapidez y facilidad con la que un algoritmo puede ser implementado; además de la facilidad en el uso del toolbox de Wavelet que fue aplicado en el filtrado y obtención de los coeficientes de las señales de electrocardiografía. - Las señales de ECG fueron depuradas del ruido causado por interferencia de la red y desviación de línea de base con la aplicación de la descomposición multinivel que ofrece la transformada Wavelet y así se comprobó su utilidad en el suavizado de la señal al utilizar únicamente los coeficientes de aproximación en la reconstrucción de la misma. - Se detectaron de manera satisfactoria los complejos QRS en la escala 21 teniendo en cuenta que las ondas P y T son altamente atenuadas, aunque en ocasiones algunos latidos de la señal se descartan por no cumplir con el umbral establecido que tiene como valor el 30% del punto máximo de la señal. - En la obtención del inicio y final de las ondas P y T en ocasiones no fue detectado con gran exactitud, debido a las fuertes influencias de interferencia de la red (alta frecuencia), línea base, y/o a la muy pequeña amplitud de estas ondas; por lo que determinó más inconveniente en la caracterización de la onda T. - La medida de desempeño obtenida con la utilización de la Wavelet madre gaussiana en el algoritmo de detección, que fue aplicado a una total de 15 señales de los registros de la base estándar MIT-BIT (The Massachussets Institute of Technology-Beth Israel Hospital Arrhythmia DataBase), mostró una sensibilidad del 98% en la segmentación de los latidos. Para la continuidad de este estudio se recomienda como trabajo futuro: - La implementación algorítmica para la clasificación de latidos con base en los coeficientes Wavelet obtenidos en este trabajo. - La implementación algorítmica para determinar la variabilidad en la frecuencia cardiaca con base en los coeficientes Wavelet obtenidos en este trabajo.

31/05/2006

31/03/2007

Extracción de características de la señal electrocardiográfica mediante software de análisis matemático

Revista especializada