CLASIFICACION AUTOMATIZADA DE EVENTOS SISMICOS

Norvey Alfredo Zamora Ladino

Ricardo Henao Giraldo

2006. Cuarta Convocatoria

Desarrollar un sistema automático de clasificación de eventos sísmicos empleando técnicas de aprendizaje de máquina y modelos ocultos de Markov que sirva como soporte al trabajo realizado por los expertos del observatorio sismológico y vulcanológico de INGEOMINAS.

Con este proyecto se pretendía diseñar y desarrollar un sistema automático de clasificación de eventos sísmicos empleando técnicas de caracterización en el dominio de la frecuencia, el aprendizaje de máquina y clasificadores de patrones que sirvan como soporte al trabajo realizado por los expertos del observatorio sismológico y vulcanológico de INGEOMINAS. En la actualidad y durante todo el tiempo de funcionamiento del observatorio vulcanológico y sismológico de INGEOMINAS con sede en Manizales, el proceso de clasificación y etiquetado de los eventos sísmicos observados en las estaciones pertenecientes a la red, ha sido realizada de forma manual por expertos adscritos al observatorio. Es claro, que dicho proceso requiere de mucho tiempo y atención por parte del experto considerando el volumen de información sísmica que se recolecta día a día. Una forma de solucionar el problema de tiempo consiste en desarrollar un sistema automático de clasificación de eventos sísmicos que sirva como soporte al trabajo realizado por los expertos del observatorio. Este sistema puede verse como un problema de reconocimiento de patrones que es resuelto con técnicas convencionales de probabilidad y estadística tales como: clasificadores de Bayes, árboles de clasificación y regresión (CART), análisis discriminante lineal (LDA), clasificadores de k-ésimo vecino cercano (KNN), entre otras. Cabe tener en cuenta que la mayoría de trabajos que se pueden encontrar en la literatura acerca de clasificación de eventos sísmicos parten del hecho que los sismógrafos empleados para adquirir las señales son de tres dimensiones (vertical, este-oeste y norte-sur), sin embargo, todos los sismógrafos disponibles en las estaciones de INGEOMINAS sólo registran la componente vertical de la señal sísmica. Con lo anterior, debido a que las técnicas que utilizan sismógrafos de tres dimensiones utilizan información específica relacionada con las diferencias y similitudes entre los valores registrados en cada una de las componentes, éstas resultan inaplicables para la tarea en cuestión. Por este motivo se hizo necesario plantear una metodología que permitiera la caracterización y posterior clasificación de estos registros. El método por el que se optó para la caracterización nace de la teoría de descomposición de señales en el dominio del tiempo y la frecuencia y su mapeo en bandas. Los resultados de la aplicación de esta metodología demuestran que es posible lograr tasas de reconocimiento de hasta el 97.55% empleando las dos clases principales de la base de datos del Volcán Nevado del Ruiz y del 84% en la base de datos del Volcán Galeras. Además se obtienen resultados del 84% empleando 4 clases de las bases de datos, entre muchas otras pruebas. Lo resultados de igual forma demuestran que es posible la aplicación de modelos matemáticos computacionalmente eficaces para el procesamiento en tiempo real de las señales sísmicas. Esto permite pensar a futuro en la aplicación de este trabajo dentro de las redes de observación sismológica en Colombia. Por tanto, los resultados que arroja este trabajo de investigación pueden ser considerados como un aporte importante a la clasificación de eventos sísmicos y un punto de partida para nuevos trabajos que cuenten con condiciones de trabajo similares.

01/01/2008

01/01/2009

Aplicación de modelos paramétricosy la caracterización de señales Sísmicas

Ponencia en evento especializado