EVALUACION DEL GRADO DE CONTAMINACIÓN POR PESTICIDAS ORGANOCLORADOS Y ORGANOFOSFORADOS, DE LA CUENCA DEL RÍO OTÚN, DEPARTAMENTO DE RISARALDA, MEDIANTE CROMATOGRAFÍA DE GASES CAPILAR -µ- ECD, NPD

Juan Pablo Arrubla Vélez

9-07-6

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO DEL RECURSO HIDRICO. (GERH)

Ángela Cristina Cardona Londoño

Carlos Humberto Montoya Navarrete

Carlos Mauricio Villegas Zuluaga

Jessica Maritza Usma Ríos

Luisa Fernanda Giraldo Tamayo

2006. Cuarta Convocatoria

Evaluar el grado de contaminación por pesticidas organoclorados (OCP's), y órgano fosforados, en la cuenca del Río del Otún, del departamento de Risaralda.

El río Otún reviste gran importancia para el municipio de Pereira, ya que desde 1936 se ha constituido en la única fuente abastecedora de agua de su acueducto. Aproximadamente medio millón de habitantes de la ciudad de Pereira y parte de Dosquebradas, es abastecido de agua potable proveniente del río Otún; presentándose una demanda creciente del recurso, a raíz del acelerado crecimiento de estas dos ciudades. En la cuenca hidrográfica del Río Otún se presentan prácticas agrícolas donde las actividades económicas predominantes en el área son el cultivo de la cebolla larga (Allium fistulosum), de café (Coffea), plátano (Musa) y el establecimiento de un importante número de granjas avícolas y porcícolas. Esto genera el consumo de pesticidas por parte de la agroindustria como una defensa frente a los factores que puedan impedir el desarrollo de sus actividades. Estos pesticidas llegan a las aguas superficiales del río por medio del viento, aguas de escorrentía, o por medio de personas que arrojen desechos contaminados con estas sustancias. Los plaguicidas se introdujeron después de la Segunda Guerra Mundial para Sus diversos beneficios, pero en general en todo el mundo su uso intensivo ahora plantea peligros potenciales para el medio ambiente y la salud humana. En un intento de sustituir los plaguicidas órganoclorados, los cuales presentan una alta persistencia en el medio ambiente, sectores agrícolas han pasado a emplear plaguicidas organofosforados, sin embargo, los plaguicidas organofosforados son en general mucho más tóxicos para los vertebrados en comparación con otras clases de insecticidas a pesar de que se degradan rápidamente en el medio ambiente [1,2]. Existe un marco normativo expedido por el ministerio de salud de la República de Colombia, el decreto Nº 1594 del 26 de junio de 1984, donde se establecen los criterios de calidad admisibles para la destinación del recurso agua, y se restringe la concentración máxima de pesticidas clorados y fosforados. Con el fin de verificar y cuantificar la existencia los pesticidas organoclorados OPPs y organoclorados OCPs, en el río Otún, Departamento de Risaralda, se diseñó un experimento en bloques totalmente al azar. Se estandarizó un método GCMS para la determinación y cuantificación de plaguicidas presentes en aguas, 18 OCP¿s (r2 entre 0.993 y 1.000, LD entre 0,0175 y 0,0009 ppm y LC 0.189 y 0.0080 ppm).y 19 OPPs (r2 entre 0.9950 y 0,9999. LD 0.0013 a 0.0166 ppm . Los límites de cuantificación varían entre 0.0044 y 0.0550 ppm). El método se basó en una extracción líquido líquido por etapas con acetonitrilo seguido por la separación por cromatografía de gases y detección por espectrometría de masas. La metodología es específica y selectiva. Los porcentajes de recuperación de la mayoría de los pesticidas estuvieron entre 70-120%. Se determinó la existencia del pesticida organoclorado o,p¿-metoxicloro en una concentración promedio de 0,001 ppm, y Se detectó la presencia del pesticida organofosforado clorphirypos en concentraciones entre 0.002 y 0.006 ppm. Si bien no en concentraciones superiores a lo permitido, si es un indicativo de la utilización de este plaguicida en la zona.

01/01/2007

01/12/2008

Evaluación del grado de contaminación por pesticidas organoclorados del Río Otún, mediante GC-MS

Revista especializada