ANALISIS DE LA VARIABILIDAD DEL INTERVALO QT EN LA SEÑAL ELECTROCARDIOGRÁFICA

Oscar Eduardo Vera Vélez

William Ardila Urueña

2005. Sin Financiacion

Diseñar un equipo portátil que permita la medición de la señal ECG por períodos de tiempo largos, para monitorear el comportamiento de la misma en pacientes que son tratados con fármacos, antes y después de la administración de ellos. Dicha señal será posteriormente analizada en una computadora personal, donde el médico podrá verificar los valores que le sean de interés mediante un análisis automatizado (software inteligente).

En este trabajo se aplicó un algoritmo de análisis de señales electrocardiográficas o ECG con base a criterios estandarizados, el cual se fundamenta en una técnica de segmentación que emplea la transformada Wavelet (WT) en la detección de puntos significativos de la señal de ECG, los complejos QRS, ondas P y T que son distinguidos del ruido, línea base y artefactos; gracias a la característica multiescala de la transformada wavelet. El algoritmo fue validado con la base de datos MIT-BIT mostrando un buen desempeño global; incluyendo registros perturbados por diversas fuentes de ruido. Conclusiones: Un examen electrocardiografía) es realizado para determinar si una persona sufre de enfermedades cardiacas, en el momento de realizar dicho examen existe la posibilidad de que se introduzcan perturbaciones o ruidos que alteran las componentes de la señal. Estas perturbaciones pueden resultar en la realización de diagnósticos inadecuados, siendo necesario desarrollar herramientas que acondicionen la señal.

06/06/2006

06/06/2007

Análisis de esquemas de filtrado análogo para señales ECG

Revista especializada