ORIENTACIÓN METODOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA.

Carolina Saldarriaga Ramírez

E2-06-3

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

Carlos Eduardo Lopez Castaño

Jonny Alexander Gañán Andica

2006. Tercera Convocatoria

Objetivo General Contribuir a la gestión del patrimonio cultural en el Departamento de Risaralda a partir del diseño de una guía de orientación metodológica interinstitucional que permita una conexión real entre los planes de desarrollo de las entidades territoriales, el ordenamiento sostenible del territorio y el manejo de los recursos culturales. Objetivos Específicos " Conocer el estado del arte de la Gestión del patrimonio cultural en Risaralda. " Crear espacios de participación y construcción interinstitucional de criterios de diseño y aplicación de la gestión del Patrimonio cultural. " Diseñar una propuesta para la Gestión del Patrimonio Cultural.

El presente trabajo de tesis, propone una Gestión Ambiental adaptada a las condiciones culturales del departamento de Risaralda, centro occidente de Colombia, dirigida a proponer cambios institucionales que posibiliten nuevas formas de intervención del territorio. La propuesta, busca mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas que habitan el departamento, mediante un desarrollo territorial desde y para los habitantes, se busca que ellos decidan el "que", "como" "con que" y "cuando" del desarrollo, para ello se propone ajustar en primer lugar la forma en que las instituciones actúan y han actuado sobre el territorio y luego desde una institucionalidad diferente, superar la visión física del desarrollo territorial, generar medidas concretas, reflejo de los sueños, necesidades y aspiraciones de una comunidad conciente y responsable. A partir de revisón de literatura, el uso de herramientas de investigación cualitativa como las encuestas, entrevistas, observación participante y la realización de un foro con expertos, se incursionó en el ámbito teórico de lo que se busca denominar "Gestión Ambiental Cultural (GAC)" como una forma de abordar los problemas ambientales desde una perspectiva cultural. Se realizó el cálculo del índice de capacidad ambiental cultural municipal CACM para cada ente admistrativo del nivel departamental bajo la adición de variables de análisis culturales y de competitividad territorial, considerando mecanismos de participación social y construcción colectiva del territorio. El análisis general del índice CACM permitió demostrar que Risaralda posee características territoriales, físicas, económicas, técnicas, humanas, culturales etc, que le representan altos niveles de diferenciación estratégica, posibilitando su competitividad territorial y su sostenibilidad ambiental y cultural a nivel nacional. Las ventajas comparativas están representadas en territorio, bienes ambientales y culturales, potencialidades físicas, de infraestructura, etc; sin embargo, hace falta habilidad en el manejo de dichos recursos, bienes, conocimientos y atributos, etc., para direccionar el desarrollo territorial de acuerdo a las metas y objetivos del milenio. Los resultados permitieron elaborar un análisis de actores y problemáticas ambientales e identificar su incidencia en el índice de CACM; se tuvieron en cuenta, las funciones y competencias sociales de cada actor, con el fin de generar una propuesta de cooperación y relaciones institucionales tendiente a viabilizar Acciones Estratégicas y Acciones Estructurantes para la GAC en el marco del ordenamiento territorial en Risaralda.

01/09/2006

01/03/2007

Gestión Ambiental Cultural y Ordenamiento Territorial: en el Departamento de Risaralda, Colombia

Trabajo de grado de pregrado