IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN RELEVANTE EMPLEADAS POR LOS INVESTIGADORES REGISTRADOS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.

Andrés Felipe Rojas

E9-06-2

CAPACIDADES TECNOLOGICAS DE LAS ORGANIZACIONES. (GICTO)

Carlos Arturo Botero Arango

Giovanni Arturo López Isaza

2006. Tercera Convocatoria

Objetivo general: Conocer las estrategias de búsqueda de información relevante empleadas por los investigadores registrados en el Centro de Investigación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira para inferir los limitantes que tienen los investigadores para adquirir información relevante para su actividad investigativa. Objetivos específicos: Identificar las herramientas de búsqueda de información empleadas por los investigadores registrados en el Centro de Investigación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira. Identificar la frecuencia de uso de las herramientas de búsqueda de información estratégica empleadas por los investigadores registrados en el Centro de Investigación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira. Identificar el uso de la información adquirida por parte de los investigadores registrados en el Centro de Investigación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira. Identificar los limitantes que tienen los investigadores para adquirir información relevante para su actividad investigativa. Nota: Se entiende aquí por información relevante aquella que le aporta valor agregado a la actividad investigativa.

En la ejecución de este proyecto se busca dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las estrategias de búsqueda de información relevante empleadas por los investigadores registrados en el Centro de Investigación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira? En atención a esto se han planteado objetivos cuyo logro permitirá obtener la caracterización de las estrategias de búsqueda de información, identificando tanto las herramientas de búsqueda, como la frecuencia de uso de esas herramientas y el uso que los investigadores hacen de la información adquirida. Esto permitirá inferir los limitantes que tienen los investigadores para adquirir información relevante para su actividad investigativa. Se entiende aquí por información relevante aquella que le aporta valor agregado a la actividad investigativa. Este es un estudio de carácter descriptivo, de tipo transversal, que utilizará para el procesamiento de la información el software estadístico SPSS. Una vez identificadas las estrategias de búsqueda de información relevante empleadas por la población objeto de estudio, se podrá diseñar un programa de capacitación que permita cualificar los procesos de investigación en la Universidad. Lo cual facilitará optimizar la asignación de recursos tanto financieros como tecnológicos y también tener referentes para realizar seguimiento al progreso cualitativo de la comunidad investigativa en la implementación de estrategias y en el uso de mecanismos para la adquisición de información. A partir de la ejecución de este proyecto se generará un proceso de cualificación en la adquisición de la información relevante para la actividad investigativa.

01/09/2006

01/09/2007