DETERMINACION DE LA ACTIVIDAD ANTIFUNGICA IN VITRO DE EXTRACTOS VEGETALES SOBRE EL HONGO Mycosphaerella fijiensis Morelet

Johana Ospina Trujillo

E9-06-5

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Oscar Marino Mosquera Martinez

2006. Tercera Convocatoria

Objetivo General Evaluar la actividad funguicida de diferentes extractos vegetales de plantas de la zona de reserva Bremen-La Popa (Filandia-Circasia, Quindío) sobre el hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet Objetivos Específicos 1. Recolectar en la zona de reserva Bremen-La Popa plantas de las familias: Asteraceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae y Solanaceae. 2. Obtener los extractos de n-hexano, diclorometano y metanol de las plantas recolectadas. 3. Estandarizar el protocolo del bioensayo in vitro de actividad antifúngica contra el hongo Myscophaerella fijensis. 4. Determinar mediante bioensayo in vitro la actividad antifúngica de los extractos crudos metanólicos de las plantas estudiadas.

En este trabajo se evaluaron extractos metanólicos y de diclorometano de especies de plantas pertenecientes a las familias Apocynaceae, Asclepiadaceae, Asteraceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae y Solanaceae recolectadas en la Reserva Natural Bremen-La Popa (Filandia-Circacia, Quindío, Colombia), sobre las fases de reproducción sexual y asexual del hongo ascomiceto Mycosphaerella fijiensis Morelet, agente causal de la enfermedad más destructiva de los cultivos de plátano y banano conocida como Sigatoka negra; por medio del método de elongación del tubo germinativo y de crecimiento radial respectivamente. Se encontró que un 30% de los extractos metanólicos y un 76.2% de los extractos de diclorometano evaluados, causaron deformidad en los tubos germinativos de las ascosporas de M. fijiensis (fase sexual de reproducción del hongo). Además, se determinó que un 10% de los extractos metanólicos y un 10.5% de los extractos de diclorometano evaluados, causaron efectos significativos en el crecimiento de las colonias de M. fijienis (fase asexual del hongo). Y luego el doctDe sistemas creo q ese pirobo de cuenca y moscoDe acuerdo al tamizaje fitoquímico realizado, los núcleos que se encuentran en la mayor parte de las especies que tuvieron actividad antifúngica sobre M. fijiensis son esteroles, triterpenos y flavonoides, pudiendo ser estos los responsables de dicha actividad. El grupo de Biotecnología - Productos Naturales (GBPN) de la Universidad Tecnológica de Pereira ha venido realizando estudios fitoquímicos y de evaluación de la actividad biológica de extractos de plantas de zonas de reserva de la región cafetera y ha encontrado marcada actividad bactericida, fungicida, citotóxica, alelopática y antioxidante en varias especies (Niño et al., 2003; Mosquera et al., 2004; Niño et al., 2006). RESULTADOS Y DISCUSION: Se recolectaron 21 plantas y se obtuvieron los extractos de hexano, diclorometano y metanol de cada una. La evaluación de la actividad antifúngica in vitro contra el hongo M. fijiensis se realizó con los extractos de diclorometano y metanólicos por el ensayo de la forma sexual (de elongación del tubo germinativo de ascosporas) y el de la forma asexual (de crecimiento radial). Los extractos metanólicos y los extractos de diclorometano, que mostraron los porcentajes de inhibición mas significativos sobre las ascosporas de M. fijiensis, expresados como germinación normal (GN), germinación corta (GC), germinación deforme (GD) y no germinado (NG) y sobre el crecimiento fueron Solanum acerifolium, Cynanchum sp, Acalypha diversifolia, Critoniella acuminata, Sin Identificar, Tilesia baccata, Lepidaploa lehmannii, Mikania lloensis, Cestrum sp , Oxypetalum cordifolium, Solanum trachycyphum, Mikania banisteriae, Clibadium pentaneuron, Alchornea calophylla, Guettarda crispiflora y Solanum lepidotum. Los núcleos fitoquímicos que se encuentran en la mayor parte de las especies, que tuvieron actividad son esteroles, triterpenos y flavonoides CONCLUSIONES: - Los extractos que tuvieron actividad antifúngica sobre la fase sexual del hongo generan deformidad en los tubos germinativos de las ascosporas. - Un porcentaje alto de extractos de diclorometano causó efecto antifúngico en la fase de reproducción sexual de M.fijiensis. - Cestrum sp es la especie que causa mayor porcentaje de inhibición sobre las ascosporas de M. fijiensis. - El extracto de diclorometano de la especie Acalypha diversifolia tuvo el mejor efecto inhibitorio en la fase asexual de M. fijiensis, ya que no permitió el crecimiento de éste. - Los extractos de diclorometano de las especies Acalypha diversifolia, Crionella acuminata y Lepidaploa lehmannii inhiben la reproducción del hongo en todo su ciclo reproductivo. - La actividad inhibitoria de los extractos sobre el hongo en sus dos fases de reproducción, puede estar siendo causada por esteroles, triterpenos o flavonoides.

01/09/2006

01/09/2007

DETERMINACION DE LA ACTIVIDAD ANTIFÚNGICA DE XTRACTOS VEGETALES SOBRE EL HONGO Mycosphaerella fijiensis Morelet

Revista especializada