SINTETIZAR Y CARACTERIZAR EL SISTEMA N-(2-CARBOXI FENIL) MALEIMIDA

Nidia Suárez Cerquera

Nikelly Vetlana Marín Eusse

E9-06-6

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO DEL RECURSO HIDRICO. (GERH)

Hoover Albeiro Valencia Sanchez

2006. Tercera Convocatoria

GENERAL: Sintetizar y caracterizar el sistema N-(2-carboxi fenil) maleimida mediante Difracción de Rayos X de monocristal. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Sintetizar la N-(2-carboxi-fenil) maleimida. 2. Purificar la N-(2-carboxi-fenil) maleimida 3. Caracterizar la N-(2-carboxi-fenil) maleimida mediante técnicas instrumentales ( UV- visible, FT-RI, RMN H+, C+13 y masas ). 4. Obtener cristales de la N-(2-carboxi-fenil) maleimida optimos para la determinación cristalina mediante difracción R-X

En la elaboración de este proyecto en donde se llevo a cabo el procedimiento de sintetización del compuesto orgánico N-2(carboxifenil) malcimida se obtuvieron diferentes resultados en base a que se realizaron técnicas instrumentales avanzadas que permitieron caracterizar estructuraímente el compuesto en donde cada análisis espectroscópico tuvo una finalidad diferente los cuales se encargaron de analizar cada parte que constituye la estructura molecular para ello los análisis realizados fueron los siguientes (FT-RI. RMN H', (T y masas), en el caso del FT-RJ se obtuvieron las bandas características de las amidas e imidas en un rango comprendido entre los 1500-3300cm"' y se obtuvo en el RIVÍN H' a un desplazamiento de 6.894ppm protones que corresponden a constituyentes de un grupo ¡mida, se encontraron protones correspondientes a la región aromática que abarca la región de (5.S-8.34)ppm y en el caso del RMN C" apareció un singlóte con un desplazamiento químico de 169.9ppm asignado al carbono que esta ligado el grupo ¡mida, en 167.528ppm se localizó el pico correspondiente al grupo ácido del compuesto y de I69.948ppm-l 19.724ppm todos los picos que constituyen el anillo aromático; en cuanto a el espectro de masas el pico de ion molecular correspondió a 200 m/z; pudiendo verificar de esta manera su estructura. concluyendo así que el producto final obtenido de la síntesis correspondía al esperado. Se emplearon métodos físicos de "separación, aislamiento y purificación'' de los compuestos orgánicos, ya que al haber tenido el producto aislado se debió caracterizar por sus propiedades físicas como por métodos químicos obteniendo como punto de fusión del producto final comprendido en un rango de 129.7flC-132.0"C con un porcentaje de rendimiento de 42.86%. RESULTADOS En la síntesis de la N-(2-carboxifenil) maleimida se obtuvo como producto final un polvo de apariencia fina, de color blanco que presentó un punto de fusión de 129.7ºC-132.0ºC, con un porcentaje de rendimiento de 42.86 %. CONCLUSIONES - El procedimiento para la obtención de la N-2-carboxifenilmaleimida se realizo vía anhídrido maleico en donde se empleo anhídrido maleico y acido o-aminobenzoico disueltos en éter etílico como precursores. En teoría esta vía de síntesis tiene un buen rendimiento pero experimentalmente los resultados fueron bajos, apenas con un porcentaje de rendimiento del 42.86 %. - En el espectro de masas el pico del ion molecular no indico exactamente el peso molecular del compuesto, por tanto se consideró el pico sobresaliente como ion molecular con un valor de 200 aproximado al peso molecular que se esperaba; se asume entonces una perdida de un peso molecular de 17 que coincide con la masa de un OH, todo lo anterior al procedimiento de fragmentación. - En el espectro de infrarrojo se evidencian las absorciones correspondientes a los grupos funcionales que constituyen la estructura del compuesto de análisis y también se determina el tipo de sustitución (disustitucion orto), el cual corresponde a la molécula N-2-carboxifenilmaleimida.

01/09/2006

01/09/2007