ZONIFICACIÓN DETALLADA DEL RECURSO GUADUA EN LOS MUNICIPIOS PILOTO DEL PROYECTO MANEJO SOSTENIBLE DE BOSQUES EN COLOMBIA, EJE CAFETERO, TOLIMA Y VALLE DEL CAUCA

Juan Carlos Camargo Garcia

2-06-3

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Gustavo Cardona Aguire

Ligia María Arias Giraldo

Miguel Angel Dossman Gil

2006. Sin Convocatoria

Realizar la zonificación forestal del recurso Guadua en los municipios piloto donde se ejecuta el proyecto manejo sostenible de bosques en Colombia, en los departamentos de Caldas, Quindio, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca y definir la aptitud de las áreas de influencia de estos municipios para el establecimiento de nuevas plantaciones de guadua como base para definir y consolidar núcleos forestales productivos.

- Risaralda. Aptitud de la tierra para guaduales comerciales: Los resultados obtenidos muestran que las mejores condiciones de aptitud de la tierra se presentan en una franja que está ubicada principalmente sobre los municipios de Pereira, Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa de Cabal, donde se encuentran las tierras con aptitud alta. Dentro de esta unidad de tierra, se presentan también la mayoría de guaduales existentes y que están siendo aprovechados comercialmente, lo cual se asocia también con las mejores condiciones socioeconómicas que favorecen esta actividad, como el acceso, las vías y la distancia a centros de acopio. Aptitud de la tierra para guaduales de conservación: De acuerdo a las condiciones evaluadas el 8.7% del área total del departamento presenta aptitud para guaduales de conservación, que aproximadamente son 31264 ha. La mayor parte de estas áreas se encuentran entre los municipios de Santuario, Apia y Belén de Umbría; donde existen condiciones biofísicas importantes que favorecen la presencia de guadua así como cercanía a áreas estratégicas para la conservación. Otras áreas con aptitud para conservación están distribuidas a través de todo el departamento en las zonas más bajas (La Virginia, Valle del río Risaralda) y en la parte norte de Pereira donde son importantes también por su posición estratégica de cercanía a áreas protegidas ya establecidas. - Quindío. Aptitud de la tierra para guaduales comerciales: El análisis realizado para el departamento del Quindío, muestra una concentración de áreas altamente aptas en el centro del departamento, municipios de Armenia, Montenegro y Quimbaya, encontrando una alta concordancia con la localización de los guaduales en este momento. Aptitud de la tierra para guaduales de conservación: Las áreas que presentan aptitud para la conservación de guaduales están localizadas principalmente hacia las laderas de los municipios cordilleranos de Génova, Pijao, Córdoba, Buenavista, Calarcá y Salento, constituyéndose en una zona vital para la prestación de bienes y servicios ambientales para el departamento. Para el departamento del Quindío se encontraron aproximadamente 7829.28 ha, que representan el 4.1% del área con alta aptitud para la conservación. - Caldas. Aptitud de la tierra para guaduales comerciales: El departamento de Caldas presenta áreas aptas para guaduales comerciales en los sectores de Chinchiná, Manizales y Villamaría, que es, el más representativo para el departamento. Otros sectores están representados por el sector note del departamento y el sector del oriente caldense. Aptitud de la tierra para guaduales de conservación: El valor obtenido en el departamento de Caldas es de aproximadamente 184626.73 ha con alta aptitud para guaduales de conservación, ésto representa el 25.12% del área departamental. Estas áreas comprenden diferentes sectores del departamento, localizados en zonas estratégicas que permiten la conectividad de los bosques y la prestación de bienes y servicios ambientales a los diferentes municipios de Caldas. Otros departamentos incluidos en el informe: Valle del Cauca y Tolima.

01/01/2006

01/12/2006

Cartografía y modelo SIG de cada uno de los Municipios donde se realizó la zonificación

Producción técnica y tecnológica