ARQUEOLOGIA PREVENTIVA EN LAS AREAS DE EXPANSION URBANA DEL MUNICIPIO DE PEREIRA, RISARALDA. PROPUESTA TECNICA Y ECONOMICA PARA LA MITIGACION DE IMPACTOS SOBRE EL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO

Carlos Eduardo Lopez Castaño

2-06-4

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

Aida Milena García Arenas

Alex Roberto González Zapata

Angélica María Bohórquez Corro

Carmen Elisa Henao Jiménez

Externo

Carolina Saldarriaga Ramírez

Diana María Rodríguez Herrera

Felipe Andrés González Candil

Germán Andrés Cardona Trejos

Jorge Mario Cano Echeverri

María Rosa Francineth Castellanos Cardona

Martha Cecilia Cano Echeverri

Michael Tistl

Externo

2006. Sin Convocatoria

Realizar el estudio arqueológico y las actividades complementarias enmarcadas en un Plan de Manejo Arqueológico que pongan a salvo el Patrimonio Arqueológico de la nación presente en zonas de expansión de Pereira. El contar con este plan permite obtener la licencia arqueológica expedida por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia dando vía libre a las obras, sin demoras y evitando al máximo contratiempos, en la medida que existan los estudios previos.

La ciudad de Pereira, localizada en el centro occidente colombiano, es una de las ciudades intermedias con mayor dinámica de crecimiento urbano en el país. Durante el año 2000, -liderado por el Instituto Colombiano de Antropología (ICANH) en el marco del programa FOREC1 y en coordinación con la Universidad Tecnológica de Pereira-, se logró un aporte significativo al adelantar un reconocimiento arqueológico sistemático en un área de 9 Km2 alrededor de los perímetros urbanos de Pereira, Dosquebradas y Marsella (González y Barragán 2001, Cano 2001). Las recomendaciones de estos estudios regionales han sido de gran importancia y utilidad; no obstante, debido al acelerado crecimiento urbano, se hace necesario continuar labores de reconocimiento permanentes, para dar indicaciones sobre potencial arqueológico, particularmente en las áreas de expansión. En este sentido, esta investigación se inspiró en el concepto estructurante de arqueología preventiva. Se trata de una categoría básica para la planificación territorial, la cuál hace referencia a las acciones para identificar, valorar y proteger el patrimonio arqueológico y paleoecológico ante el crecimiento de las ciudades, los megaproyectos y obras de infraestructura. En Colombia, el concepto de la arqueología preventiva tiene un soporte constitucional, expresado además en la Ley de la Cultura, permitiendo una aproximación concreta a las realidades del territorio. Se pretende integrar a los distintos actores públicos y privados en un proceso de cooperación horizontal, considerando su papel en el desarrollo territorial, fortaleciendo a partir del patrimonio arqueológico el denominado "capital social" en sus distintas expresiones y modalidades hacia el desarrollo sustentable. Teniendo en cuenta que la Secretaría de Planeación Municipal de Pereira viene generando el proceso de formulación y/o acompañamiento de Planes Parciales en áreas de expansión para proyectar el crecimiento ordenado de la ciudad, se requiere de insumos que indiquen el potencial arqueológico de cada uno de estos sectores, así como contar previamente con medidas par su adecuado manejo. Principales productos obtenidos: - Un análisis fisiográfíco de las áreas de expansión urbana del municipio de Pereira, reconociendo las diferentes unidades de paisaje en perspectiva interdisciplinaria y cultural. - Una prospección arqueológica en las zonas de expansión urbana de Pereira, con identificación y análisis de materiales arqueológicos. - Una base geográfica ampliada y actualizada de los sitios arqueológicos de la ciudad de Pereira, con generación de salidas gráficas. Esta base tiene como fin mantener un inventario de los sitios arqueológicos presentes en la ciudad de Pereira, a la fecha contiene 115 sitios arqueológicos producto de la prospección arqueológica realizada en el año 2000 por el ICANH-FOREC, de investigaciones particulares y de la presente investigación (20 nuevos sitios). Los sitios fueron georreferenciados con en proyección Transversa de Mercator, coordenadas planas con origen Chocó y Terraza. Cada sitio arqueológico está documentado mediante 20 campos (código secuencia arqueológica, coordenadas, fotografías aéreas, altura, vereda, predio, propietario, cobertura, observaciones arqueológicas). - Un Plan Especial de Protección del Patrimonio Arqueológico, con avances preliminares en cuanto a su concertación pública. Este plan contiene las medidas estratégicas, de prevención/mitigación y de contingencia, que se proponen para poner a salvo el patrimonio arqueológico presente en las zonas de expansión urbana del municipio de Pereira.

21/09/2006

21/12/2006

Descripción estratigráfica y arqueológica de áreas reconocidas

Curso de extensión