CUANTIFICACION DE HUEVOS DE HELMINTOS EN AGUAS PROVENIENTES DE UN SISTEMA DE FILTRACION EN MULTIPLES ETAPAS - FIME

Alba Lucia Dominguez Ocampo

AGUA Y SANEAMIENTO

2004. Sin Convocatoria

- Establecer la presencia de los huevos de Helmintos como índice de contaminación del agua potable. - Seleccionar los puntos más representativos conociendo su ubicación y accesibilidad para el muestreo. - Establecer una técnica para el conteo de huevos de Helmintos en el agua potable - Determinar cómo el grado de desinfección y la exposición a agentes patógenos puede afectar a la población.

Durante los seis meses de estudio se evaluaron, dos sistemas de filtración en múltiples etapas (FIME) ubicados en la vereda de Mundo Nuevo y en la urbanización Santiago Londoño del municipio de Dosquebradas, con el fin de establecer riesgos asociados con sistemas de abastecimiento de agua. Los sistemas FIME surgen como alternativa de tratamiento para las fuentes de aguas superficiales y que sean menos complejos de sostener para su nivel local. La tecnología FIME combina dos tipos de pretratamiento que integrados, permiten ofrecer agua potable con una alta remoción de microorganismos patógenos. Para analizar la calidad microbiológica de los dos sistemas FIME se tomaron muestras en tres puntos específicos: entrada, salida y red de distribución. A cada muestra se le determinó, turbiedad, presencia de coliformes totales y fecales por el método filtración de Bailenger, identificándose en ambos sistemas bajo riesgo sanitario por la no contaminación microbiológica a la salida y en la red de distribución del agua. Los resultados obtenidos en la remoción de organismos patógenos por la tecnología FIME, refleja el alto potencial de este sistema para tratar problemas de contaminación fecal en fuentes superficiales, además de la baja incidencia de enfermedades de origen hídrico como indicador de calidad de agua, ya que cumple con los valores establecidos en el decreto 475/98 para agua potable. Los resultados muestran que esta tecnología es atractiva en la remoción de contaminación bacteriológica, medida en términos de Coliformes Totales, Coliformes Fecales y huevos de Helmitos. Estos últimos no son tenidos en cuenta por el decreto 475/98. No obstante es importante resaltar que aun con estos buenos resultados, la tecnología como tal, presenta limitaciones asociadas al tratamiento de aguas con altos valores de turbiedad y por otro lado, puede resultar no viable desde el punto de vista económico por sus altos caudales (mayores a 15 L/s) y por sus altos requerimientos de área con respecto a las tecnologías convencionales.

10/07/2002

10/11/2002