DESARROLLO DE UN MODELO PARA LA GESTION INTEGRADA DE RECURSOS HIDRICOS, QUE PROMUEVA LA EQUIDAD, LA REDUCCION DE LA POBREZA Y EL DESARROLLO DEL PAIS, BAJO EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE. Presentado por la Universidad del Valle

2-07-3

AGUA Y SANEAMIENTO

Diego Paredes Cuervo

Juan Mauricio Castaño Rojas

2006. Programas Estratégicos De Investigación

Objetivo General: Contribuir al desarrollo humano sostenible en Colombia mediante un modelo de gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) que promueva el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el desarrollo económico y social, sin deteriorar los ecosistemas naturales más allá de su capacidad de adaptación y recuperación. Objetivos específicos: - Caracterizar la gestión del agua en el valle del río Cauca. - Identificar y caracterizar el sistema de análisis, sus subsistemas, componentes e interrelaciones. - Diseñar un modelo conceptual de GIRH y las estrategias de aplicación. - Validar y ajustar lo propuesto en dos de las sub-cuentas del valle del río Cauca en la cual se esté llevando o se haya llevado a cabo el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca hidrográfica como lo dispone la legislación colombiana (Guadalajara y La Vieja). - Proponer los cambios en el marco institucional colombiano para crear el ambiente propicio para la aplicación, incluidos los cambios en la política pública, la normatividad y las reglas de comportamiento de los diversos actores. - Proponer la estrategia de transferencia del conocimiento desarrollado a la sociedad, teniendo en cuenta los diversos actores involucrados en la gestión del agua.

La "crisis del agua" en términos de cantidad y calidad del agua disponible para actividades humanas está afectando tanto la salud de la población como la de los ecosistemas naturales y el desarrollo económico y social del país. Dicha crisis es una de las mayores preocupaciones del planeta. Esta se expresa de diversas formas en los distintos contextos. En unos casos es la escasez del recurso por sequías, en otras situaciones es el exceso de agua que causa inundaciones y deslizamientos, para otros el problema está en el deterioro de la calidad del agua disponible, también pueden haber conflictos entre sectores o entre usuarios, en fin, hay una amplia gama de situaciones que finalmente conducen al deterioro de la calidad de vida y de la calidad del ambiente, afectando sobre todo a las poblaciones con mayor vulnerabilidad social y en el largo plazo, afectando también el desarrollo de los países. La adecuada gestión de los recursos hídricos forma parte de las propuestas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, especialmente la reducción la pobreza y el hambre a nivel mundial, compromiso también firmado por Colombia y para el cual el gobierno se ha fijado unas metas (CONPES Social 91 de 2005). El agua es un factor estratégico para el desarrollo de los pueblos y así lo entiende el gobierno colombiano que en numerosos documentos ha expresado su voluntad de mejorar la gestión del agua para reducir la pobreza, la enfermedad y propiciar el desarrollo económico y social (CONPES, 2005). Por tanto el desarrollo de este proyecto buscaba acorde con el contexto colombiano, que se contribuya por un lado a poner en práctica los conceptos ambientales que se promueven actualmente, y por otro lado, que contribuya a mejorar la política pública en temas tan críticos para el desarrollo del país como el uso múltiple del agua, el control de la contaminación con base en objetivos ambientales y la adaptación de los ecosistemas humanos a variabilidad y cambio climático.

01/01/2007

01/07/2010

Actualización en gestión integrada de Recusros Hídricos

Curso de extensión

Caracterización de la gestión y uso del agua en el subsector PORCÍCOLA en la cuenca del río la vieja (Departamento del Quindío).

Ciclo de Vida

Curso de extensión

Combinación de humedales artificiales para la remoción de indicadores de contaminación por patógenos.

Trabajo de grado de maestría

Contexto Microcuenca - Ecosistemas Urbanos

Curso de extensión

Estado de la Gestión del recurso Hídrico en Hatos de Producción Lechera de la Subregión I del Departamento de RIsaralda

Libro resultante de una labor de investigación

Evaluación de la gestión del servicio de los sistemas de ACUEDUCTOS RURALES en la cuenca del Río La Vieja.

Trabajo de grado de pregrado

Evaluación de la macromedición de tipo proporcional como una herramienta para el control de pérdidas en acueductos de pequeñas localidades y/o zonas rurales.

Revista especializada

Trabajo de grado de maestría

Gestión del Agua en TURISMO en la cuenca del Río La Vieja.

Trabajo de grado de pregrado

Gestión Integral del Agua en la GANADERIA (Quindío y Pereira).

Trabajo de grado de pregrado

Humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales

Ponencia en evento especializado

Instrumentos Económicos para la gestión del recurso Hídrico