ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA Y ANTIOXIDANTE DE JUSTICIA PECTORALIS JACQ Y LIPPIA ALBA CULTIVADA EN DIFERENTES PISOS TÉRMICOS DEL TOLIMA-COLOMBIA

Jaime Niño Osorio

9-07-2

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Oscar Marino Mosquera Martinez

2007. Sin Convocatoria

Generales: - Explorar el potencial de actividad biológica antioxidante y antimicrobiano de volátiles y no volátiles de Lippia alba y Justicia pectoralis, con la finalidad de dar un valor agregado para su comercialización. - Deteminar marcadores químicos para la identifcación de Justicia pectoralis y Lippia alba, mediante los índices farmacognósicos, tamizaje fitoquímico y perfiles de composición. - Contribuir al conocimiento científico de especies vegetales promisorias de Colombia, con el propósito de dar posibles alternativas de uso agroindustrial a comunidades menos favorecidas. Específicos: - Determinar la actividad antioxidante y antimicrobiana de extractos de diferente polaridad de Justicia pectoralis y de los volátiles y no volátiles de Lipia alba, cosechada en diferentes pisos térmicos del Tolima.- Obtener, caracterizar física y químicamente el aceite esencial (HD) de Lipia alba y determinar su rendimiento y quimiotipo según condiciones geobotánicas. - Establecer vínculos de cooperación investigativa entre grupos de investigación en productos naturales de la Universidad del Tolima y la Universidad tecnológica de Pereira. - Fortalecer los programas de investigación establecidos con la universidad de Lleida-España. - Implementar el laboratorio de microbiología de la Facultad de Ciencias para el trabajo investigativo y de extensión de la UTolima.

Los extractos de plantas y aceites esenciales (AE) han sido de gran interés, por su uso potencial, como medicinas alternativas en el tratamiento de enfermedades infecciosas y en la preservación de alimentos del efecto tóxico de los agentes oxidantes. El tipo y calidad de una sustancia determina a que sector industrial puede destinarse en el mercado, ya sea en las industrias farmacéutica, alimenticia, cosmética o como sustituto de aceites esenciales sintéticos que son más costosos o fitotóxicos. Las plantas producen una gran cantidad de compuestos con un grado de actividad antioxidante variable, por lo cual pueden ser una fuente de compuestos nuevos con estas propiedades (Káhkónen et al., 1999). Los estudios epidemiológicos han demostrado que el suministro de sustancias antioxidantes de origen vegetal está inversamente relacionado con la prevalencia de las enfermedades coronarias. Las vitaminas C, E y los polifenoles de origen vegetal, se consideran que incrementan la capacidad antioxidante del plasma sanguíneo y reducen el riesgo de enfermedades coronarias (Katsube et al, 2004). En las familias Acanthaceae y Verbenaceae se ha reportado la separación e identificación de metabolitos secundarios con actividad biológica variada entre las que predominan las actividades: antibacterial, antifúngica, analgésica, antiviral, antiinflamatoria, gastrointestinal y respiratoria entre otras. Los géneros Lippia (Verbenaceae) y Justicia (Acanthaceae) presentan un potencial fítoquímico y medicinal comprobado, por lo cual es importante caracterizar cuales son los flavonoides representativos en estas especies responsables de las propiedades alimenticias y farmacéuticas importantes, que puedan usarse para tratar algunas de las enfermedades que aquejan a las poblaciones locales e incrementar el conocimiento de la flora Colombiana. En este trabajo se evaluó la presencia y contenido de flavonoides por los métodos cromatográficos de capa delgada y HPLC de AE extraídos con solventes orgánicos y acuosos de Lippia alba y Justicia pectoralis Jacq, los cuales pueden ser los responsables por la actividad antioxidante (AO) de estas dos especies.

01/01/2007

01/01/2008