BIODIVERSIDAD DE LOS PAISAJES AMAZONICOS. DETERMINANTES SOCIOECONOMICOS Y PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS ECOSISTEMICOS

2-07-15

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Alexander Feijoo Martinez

Liliana Vanessa Celis Gil

María Constanza Zuñiga Torres

2007. Sin Convocatoria

Se medirán la biodiversidad y una selección de BSE asociados en las 27 explotaciones más representativas de la diversidad en cada país. El análisis estadístico permitirá identificar el CO variaciones significativas entre las distintas variables y definir posibles efectos de límites máximos en sus relaciones. La simulación con modelos multiagentes de situaciones inspiradas del Millennium Ecosystem Assessment indicará a los decisores las medidas más favorables para el uso sostenido de los recursos en los sistemas de producción que conservan la biodiversidad.

En dos países de Amazonia que representarán la diversidad antrópica de los paisajes de la ecorregión, este proyecto analizó los vínculos que unen los parámetros socioeconómicos, la composición y estructura de los paisajes, la biodiversidad de las plantas, y de seis grupos clave de animales (aves, Drosophilidae, Lepidópteros Saturnidae, hormigas, termitas y lombrices de tierra y la producción agrícola y los otros bienes y servicios ecosistémicos (BSE) utilizados por las poblaciones humanas. Un protocolo original permitió la recolección de datos socioeconómicos, del paisaje, agronómicos y ecológicos 100% compatibles con un análisis estadístico riguroso y la formulación de nuevas hipótesis sobre los mecanismos que conectarán a estos grupos de variables. Los grupos estudiados para su biodiversidad fueron los ingenieros del ecosistema (plantas, lombrices de tierra, aves, termitas...) o de los indicadores de los efectos de la fragmentación o los dos a la vez. Representan también situaciones bastante contrastantes en términos de proporciones de especies endémicas. En cada país, se describieron 150 explotaciones situadas en tres paisajes que diferían por la historia de la colonización y uso de la tierra con variables socioeconómicas y del paisaje.' Se midieron la biodiversidad y una selección de BSE asociados en las 27 explotaciones más representativas de la diversidad en cada país. El análisis estadístico permitió identificar el co- variaciones significativas entre las distintas variables y definió posibles efectos de límites máximos en sus relaciones.

30/01/2007

30/12/2009

FOLLETO AMAZ-BD "Observando los macroinvertebrados del suelo" COLOMBIA-BRASIL-FRANCIA

Producción técnica y tecnológica

Results of the ANR AMAZ WP3 " biodiversity " Preliminary analyses for the final report

Revista especializada

Talleres de divulgación a los agricultores de los métodos de muestreo y zonas de trabajo

Curso de extensión

Tres nuevas especies de Righiodrilus Zicsi 1995 (Annelida, Oligochaeta: Glossoscolecidae) de la Amazonía colombiana.

Revista especializada